Aunque aún no hay certeza sobre si se realizará la consulta para la revocación de mandato, Germán Martínez, senador morenista, reveló quién podría asumir la Presidencia en caso de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenga que dejar el puesto.

De llevarse a cabo la consulta propuesta por el propio presidente de México, se reúne la participación necesaria para que esta sea vinculatoria y gana el “Sí a la revocación”, quien sustituiría provisionalmente a López Obrador sería el presidente del Congreso de la Unión.

“Quién se queda de presidente, en caso de revocación, asumirá provisionalmente la Presidencia de la República el presidente del Congreso; es decir, el presidente de los diputados, al que elijan el primero de septiembre será presidente de la República”, explicó Germán Martínez en el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Detalló que dicho funcionario estaría a cargo de la Presidencia por 30 días, periodo de tiempo que tiene el Congreso de la Unión para elegir al nuevo presidente de México.

Tras la mencionada explicación, el senador bromeó diciendo: “Abusados a quién van a poner, señores diputados electos”.

Por otra parte, aclaró que para que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a la consulta para la revocación de mandato, se necesita que el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, repartidos en 17 estados, firmen una solicitud del ejercicio.

Mientras que, si se juntan las firmas necesarias, hay presupuesto y se realiza la consulta, para que esta sea vinculatoria también se requiere que el 40 por ciento de los ciudadanos participen; es decir, “si no participa dicho porcentaje, no es vinculatoria y no se va el presidente”.

Respecto a cuánto costaría realizar la consulta, calculó que se necesitaría aproximadamente mil 200, mil 500 millones de pesos.

Ayer en entrevista con “Por la mañana”; Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reveló que el órgano electoral desconoce las normas secundarias para realizar el ejercicio, porque el Poder Legislativo no las ha dado a conocer.

Además, aunque López Obrador ha adelantado que se llevaría a cabo el 21 de marzo de 2022, resaltó que lo más probable es que se realice el 6 de marzo.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Autonomía de la UV bajo asedio