Ante las quejas por el retiro de casetas de venta en la zona de Los Sauces, el subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Oshman Seth Escudero Ramírez, aseguró que son parte de los operativos para el retiro de obstrucciones a la vía pública y recordó a los vendedores que no pueden tener una propiedad privada en una área que es pública.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, el funcionario señaló que tan solo durante julio se realizaron 56 operativos en toda la ciudad, y se han hecho ocho retenciones de mercancía durante estas acciones pero que todo se ha hecho de manera legal.
“Estos operativos tienen sustento en la liberación de la vía pública, para dar acceso a personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, a fin de que puedan transitar de manera libre. Ante las condiciones de esta contingencia sanitaria, la intención no es quitar la fuente de ingresos de las personas que se dedican a la vía pública, trabajo sí, desorden no”.
Dijo que antes de hacer la retención de la mercancía el personal de la Subdirección hace notificaciones e invitaciones para que se acerquen a la Dirección a fin de dirimir el estatus de los puestos en la vía pública, se les invita a realizar el retiro voluntario, pero si no se presenta en la Dirección, se hace la retención de mercancía.
“Se deben acercar a la Dirección, acreditar que son propietarios de la mercancía, se finca una multa y después del pago se devuelve la mercancía pero no se puede volver a poner en este espacio. Que los vendedores sepan cuál es el origen de estos operativos y evitemos la desinformación porque a veces escuchamos voces que dicen que hacer un patrimonio en vía pública es válido y la realidad es que no”.
Escudero Ramírez advirtió a los vendedores ambulantes con puestos fijos o semifijos que no pueden “aspirar a tener un patrimonio en vía pública porque es de todos y todas, no es susceptible de apropiación”.
“Invitamos a todos estos vendedores que están en la vía pública que se acerquen para brindarles opciones legales para que realicen sus actividades de manera ordenada. Si tienes una caseta en vía pública no puedes rentarlo, venderlo o prestarlo, porque estos permisos se dieron para generar un ingreso a esa familia”.
Insistió en que a través de estos operativos lo que se busca es tener una alternativas de orden, para permitir que se realicen estos trabajos pero sin la obstrucción a la movilidad, ya que dijo la vía pública es de los xalapeños.
AVC