Para que los resultados de la consulta popular sean vinculantes para los poderes Legislativo y Ejecutivo, necesita de la participación de al menos el 40% de los 93.6 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Alrededor de 36 millones 014 mil 546 votantes.

De ganar el sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puede ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las indagatorias que se necesiten y el Congreso de la Unión puede crear comisiones de investigación contra los expresidentes, informó Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Entrevistado por un medio a nivel nacional, el investigador dijo que la ley que rige la actual consulta popular deja abiertas las alternativas de acciones para cumplir con el mandato que otorgue el resultado, en caso que la mayoría decida por el sí.

Detalló que las acciones tomadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo para cumplir con la decisión de la ciudadanía respecto a la pregunta de la consulta deben de informarse a la población y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Tendrán, no solamente (que informar) que decisiones van a tomar sino tendrán que fundarlas y motivarlas, deberán decir por qué escogieron estas alternativas y no otras”, explicó.

Así que, si no participan 36 millones 014 mil 546 personas, las autoridades competentes no estarán obligadas a atender el resultado de la consulta.

El conteo rápido y de los cómputos distritales se efectuarán desde la misma noche de la jornada del 1 de agosto, conforme vayan llegando los paquetes a las 300 Juntas Distritales del INE, por lo que se espera conocer los resultados este mismo domingo a las 22:00 horas.

Con información de Milenio

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | No salgas a votar