Adultos mayores de 65 años y jóvenes de edad universitaria son quienes más participan en la consulta popular sobre el juicio contra ex presidentes, que este domingo se desarrolla en el país.

En un recorrido por las casillas instaladas en el municipio de Castillo de Teayo, en el norte de Veracruz, la afluencia de votantes transcurría de manera lenta pero fluida. En algunos casos, los votantes debían desplazarse más de 25 kilómetros, para poder emitir su voto.

“Hemos tenido una asistencia fluida, lenta, pero fluida, entendible por la falta de difusión de la Consulta Popular y por la escasa instalación de casillas (el 30 % de las que se instalan en una elección normal), pero aun así hay personas que están participando”, señaló la observadora electoral de la sección 0617, instalada en la cabecera municipal, donde a las 13:44 horas del día, apenas se han registrado 98 votos.

En la única casilla instalada en la localidad de Teayo, la votación es de apenas 137 votantes, aunque recibirá habitantes de al menos unas cuatro comunidades.

“La asistencia es baja, pero fluida, se va uno y llega otro, y están votando sobre todo adultos mayores de 65 años y algunos jóvenes, se entiende que reciben programas sociales”, dijo la observadora.

“Queremos justicia, que se les encarcele y regresen lo robado”: ciudadano

En la casilla instalada en la localidad de La Guadalupe, Victorino Barra, de 68 años, acudió a emitir su voto. Dijo que decidió participar en la consulta “para que se haga justicia con estos expresidentes que abusaron del poder, es justo y necesario que se haga justicia para que no quede nada impune”.

“Tengo confianza de que se termine con esa corrupción (de los expresidentes), se les encarcele y regresen todo lo que se robaron”.

Barra, un hombre ensombrerado y de gafas, afirma que no perdona que Salinas haya desmantelado todas las empresas estatales, a Fox que haya continuado desmantelando las paraestatales, a Calderón el incremento de la inseguridad, y a Peña Nieto, que haya dejado en la impunidad el caso Ayotzinapa.

“Esos ex presidentes dejaron al país en quiebra, y es necesario que rindan cuentas, “queremos cambiar el rumbo del país”, dijo.

El hombre de extracción humilde, comenta que está a la espera que, con la reciente modificación a los lineamientos de los programas sociales, que hizo el gobierno federal, ya pueda recibir la pensión de 65 y más.

En la comunidad de Teayo, la temperatura de 32 grados no fue impedimento para que Pedro Bautista, 73 años, acudiera a la urna junto con un amigo.

“Vine a votar para aprovechar la oportunidad de participar en una consulta que jamás se había realizado en nuestro país. Los otros gobiernos jamás habían hecho una consulta porque todo lo hacían a su modo”, mencionó.

Y explicó: «somos gente que participamos por el hecho de que estamos cansados de la corrupción que hay. Queremos que haya justicia contra los expresidentes y funcionarios que han hecho de nuestro país un desastre, que se han dedicado a robar. Ya es tiempo de que se le ponga un alto, y si hay un gobierno que tiene el valor de enfrentar esa situación, hay que participar”, añadió Bautista.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | No salgas a votar