Los músicos siempre están en búsqueda de nuevas formas de expresiones y eso es lo que motivó a la creación de la banda Les pinches mais. Emparentados con el son jarocho por la instrumentación, son a su vez una propuesta musical totalmente nueva y cambiante.

Para conocer dicha propuesta, platicamos con el fundador e integrante de la banda, Diáfano Bam Bam, cantautor del puerto de Veracruz, quien nos explicó un poco sobre el estilo Jarocho Punk e invitó a escuchar el sencillo más reciente del grupo “Choachí”, el cual tiene raíces colombianas y un vídeo musical rodado en Yucatán, dando muestra de la variedad que existe en Les pinches mais.

Origen de Les pinches mais

Una de las situaciones que destacan de esta agrupación es el nombre tan particular, al respecto Diáfano nos comparte que en los inicios del grupo, la mayoría de integrantes se dedicaban a la docencia, por lo que “a manera de burla y sorna hacia nuestra profesión” tomaron la palabra “mai”, un vocablo que suele ser utilizado por las personas para referirse a la gente que trabaja en algún oficio, como la carpintería o herrería.

“Entonces nosotros en lugar de llamarnos “profes” nos decíamos “mais”. Diáfano comparte que después agregaron el “pinche” como una manera de retar las concepciones tradicionales y elitistas de la música, porque “nosotros no somos virtuosos de la música en el sentido de que no tenemos estudios que nos respalden somos más bien de estudio-prácticas”.

Diáfano también asegura que si pudiera definirse de manera sencilla la propuesta musical de este grupo sería como “fusión latinoamericana”, esto debido a que si bien la instrumentación está basada en elementos jarochos como jaranas, leonas y panderos se fusiona con el folclor latinoamericano y creamos temas diversos que hablan “sobre la vida, del amor, la conciencia social, la naturaleza y bueno, ese es el sello que le damos”.

“(Nosotros tratamos) de tocar algo que te suene familiar pero que no termines de decir “ah, esto es son jarocho” o esta es una “chacarera” “esto es una cumbia” sino que digas “ah esto suena a un poco de todo” y eso es lo que intentamos que sea el sello y también tratamos de cuidar mucho la lírica, la letra porque nos basamos mucho en la poética para crear una narrativa”.

Un grupo itinerante

Les pinches mais, contrario a otras agrupaciones, no cuenta con integrantes de base en la banda. Diáfano explica que esto se debe a que la mayoría de personas que han transitado en el grupo no son “esos chavitos de 17 o 18 años que se quieren comer al mundo y que vagan por él”.

Por el contrario, la banda se integra por personas que tienen horarios y una disponibilidad de tiempo limitada, pero que tienen esta necesidad de experimentar con la música. En ese sentido, Diáfano considera que esto es lo que hace diferente a la banda, la posibilidad de crear comunidades y que siempre suenen diferentes.

“Me gusta lo que te genera la colectividad, el poder estar con camaradas y poder decir vamos a tocar así y alguien te diga, “ah podemos hacer esto”, porque se nutre, más que tener una sola visión de una sola persona que muchas veces es más sesgada, si yo dijera “ah es lo que yo quiero” tal vez limitaría mucho más el espectro de todo lo que se ha contribuido en el grupo, pero ciertamente creo que siempre va a ser un grupo que tiene elementos que no se vayan a ver de manera permanente”.

El primer éxito desde Colombia y Yucatán

Recientemente, la agrupación estrenó el videoclip de su sencillo “Choachí”; llamado así, como comenta Diáfano, por un pueblo en las mediaciones de Bogotá, en donde escribió la canción. Además “tiene el nombre tiene su lado musical”, agrega el cantautor.

Choachí es una canción que habla acerca de las relaciones que nacen gracias al contacto con las redes sociales; el fundador del grupo explica que quería escribir una canción sobre las maneras en que nos comunicamos ahora, pues no importa que no hayas tenido contacto personal, se crean vínculos poderosos.

Sobre el video musical, Diáfano comparte que dejó enteramente la libertad creativa a Claudia Amanecer, directora del mismo y esta determinación enriqueció notablemente al sencillo, pues la artista audiovisual otorgó una nueva interpretación de la canción

“Ella le dio otro sentido al amor en lugar de hacer un amor de dos personas en redes sociales es más un amor propio, entre ella (la actriz Sofía León) y su pasado… y las redes sirven a través de fotografías que ella ve en su celular entonces es otra interpretacion de amor, o sea al final es amor, solo que es amor propio”

El vídeo fue filmado en locaciones de Yucatán, de donde es la directora. Diáfano aceptó sentirse muy bien con la posibilidad que ofrecen estos ejercicios creativos, ya que “se pueden contar narrativas audiovisuales que prescinda de este ego que tienen muchos artistas. Es mucho mejor al ser una historia en la que la música se convierte en parte podría sentirse como un cortometraje, donde no hay diálogo , pero hay una interpretación de la música, no es el artista tocando y llorando a un amor o dándole una rosa”.

Estamos disfrutando del proceso creativo y no tenemos prisas: la pandemia

La pandemia en el último año y medio ha causado una nueva forma de comunicarnos, al igual que lo proponen Les pinches mais con Choachí, sin embargo Diafano asegura que el confinamiento le permitió dedicar más tiempo a la parte creativa, que es la que más disfruta.

Eso sí, el cantautor expone que en la banda la pandemia no evitó ni grandes giras y tours, ayq eu “siempre fuimos una banda de garage”, sin embargo si bien los unió en un primer momento, algunos integrantes terminaron por abandonar la agrupación “porque la misma pandemia nos trajo a todos crisis existenciales y también económicas y la flota del grupo dijo “oye ya no voy a poder seguir ensayando porque tengo que sacar la papa”.

A pesar de ello, Les pinches mais continúa “a mí en lo personal me dio un poco más de tiempo para meterme en el proceso creativo, generar nuevos temas, perfeccionarlos, de retomar los anteriores: el proceso creativo, que es lo que más disfruto de hacer música, creo que ha sido muy divertido crear en casa”.

Dentro de este proceso, Diáfano reconoce el apoyo que ha brindado el productor a darles la confianza para permitir experimentar. Respecto a las tocadas, el música asegura que “tampoco tenemos prisas, como que es un trabajo muy artesanal…estamos disfrutando el momento creativo, tenemos otros temas en puerta entonces lo estamos llevando con calma, dejando que rote, que la gente lo vaya conociendo”.

Finalmente, el fundador de Les pinches mais invita al público a que conozca la propuesta musical que tienen “ojalá que lo conozcan más allá de que les guste o no yo creo que siempre debemos darnos la oportunidad de conocer otras cosas a las que normalmente escuchamos, y bueno si les gusta que lo recomiende y si no cuando menos se dieron la oportunidad de conocer algo distinto”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | No salgas a votar