La lógica del gobierno parece simple aunque temeraria: se enferman más pero se mueren menos, como si la baja tasa de fatalidad resolviera el problema de que más de 500 personas están muriendo a diario por causa de la pandemia

Mientras el Presidente mantiene sus giras como si la pandemia ya se hubiera terminado –este fin de semana volverá por tercera ocasión a Badiraguato, su tierra consentida después de Tabasco-, la tercera ola de Covid19 azota al país como un verdadero tsunami. Ayer el país registró 19,028 casos, la cifra más alta en seis meses; en la última semana suman más de 100 mil.

La tercera ola de contagios de COVID-19 por la que atraviesa el país también se ha visto reflejada en el aumento de personas hospitalizadas. De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, siete estados reportan un 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general o en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con corte hasta el martes pasado.

Nayarit y la Ciudad de México registran una ocupación de camas generales por arriba del 70%. Mientras tanto, Colima, Durango, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo reportan una ocupación del 50% al 70%. En el caso de nuestro estado, refiere la ocupación estatal, ya que ciudades como Veracruz, Boca del Río, Xalapa o Coatzacoalcos ya están al límite de su capacidad.

Pero lo peor está por venir. Los pronósticos apuntan que la cresta del tsunami la tendremos en el mes de agosto, a unos días de que “llueva, truena o relampaguee”, millones de estudiantes regresen a clases.

Manuel Huerta endereza la plana al Presidente

Tal vez esa haya sido la razón por la que el súper delegado estatal del Bienestar, Manuel Huerta, saliera a corregirle la plana al Presidente y al Gobernador, tras asegurar ayer que la decisión de enviar o no a los hijos a las escuelas será de los padres, «siempre hemos dicho que será un acto de voluntad, se va a abrir la oportunidad y podrán optar».

Apenas un día antes, el mandatario estatal salió a decir que la educación de los estudiantes será responsabilidad exclusiva de los padres que se nieguen a enviarlos a la escuela; apenas en marzo pasado, el mismo gobernador había asegurado que nadie volvería a clases hasta no cumplirse cuatro semanas consecutivas en semáforo verde. Ahora, incluso la SEP advirtió que tendrían que someterse a un “examen de colocación” una vez que decidan regresar a las clases presenciales.

Una vez más, ante la crisis sanitaria, el gobierno pretende crear un nuevo semáforo epidemiológico que justifique el regreso a clases. Si quieren romper el confinamiento de manera responsable, pueden empezar por las autoridades educativas que tienen en el abandono miles de escuelas.

Es posible que el 30 de agosto los centros escolares estén abiertos –sin medidas sanitarias, sin medicinas, sin agua potable, sin mantenimiento miles de ellas-, pero con millones de estudiantes confinados en sus casas.

Consulta popular: la inocencia del autoengaño

Llama a la compasión la inocencia infinita de la feligresía morenista que promueve la consulta popular del próximo domingo. Con el afiche de una fotografía de los ex mandatarios –simulada por una línea roja que los presenta como delincuentes-, intentan convencer de la mentira que ellos mismos ignoran: no hay juicio contra ex presidentes.

El hecho de que los miles de “voluntarios” y las horas de perifoneo que está gastando el gobierno en difundir su costosa ocurrencia, no se refieran jamás a la pregunta –en todo caso, la imagen tendría que ser el de la boleta con el tema en cuestión- sólo confirma que se trata de una estafa premeditada.

Cual predicadores, llegan con el Atalaya morenista sin una respuesta sensata a lo que se les pregunta. No entienden que no entienden. Que lo que dicen es falso. Ellos no tienen la culpa, han encontrado una forma honesta de ganarse un ingreso.

Las hordas morenistas saben que no encontrarán la fotografía de los ex presidentes en la boleta. Entienden que se trata de un autoengaño. ¿Qué harán los cientos, no miles, de incautos que decidan ir a votar y se den cuenta que los timaron?

Las del estribo…

1. ¿Ley seca de dos días por la consulta popular? Pero si los que andan ebrios de poder son ellos.

2. Martha Elba Muñiz y Ernesto Cuevas en Xalapa se suman a la larga lista de agresiones en las que “hay avances muy importantes” desde las primeras horas. Meses después, la impunidad.