“Hay dos líneas de investigación, la uno y la dos; o la primera y la segunda” El gober en torno al “Gallo Bolo”

Haciendo uso de la autoridad que le confiere nuestra Carta Magna, y en un desplante que no le habíamos visto antes, posiblemente inspirado en la autoritaria frase de “llueva, truene o relampaguee, en agosto regresamos a clases presenciales” de su jefe AMLO, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya lanzó su propia advertencia: “Debido a que el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus está en marcha, el próximo 30 de agosto dará inició el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales en todas las escuelas, y si algún padre o madre de familia se niega a enviar a sus hijos e hijas será bajo su responsabilidad.”

Respalda su decisión, copia de la presidencial, con que él tiene una experiencia de 30 años como maestro, 20 años cómo profesor de tiempo completo en la Universidad Veracruzana (UV), más otros 10 al frente de aulas en Bachillerato, el gobernador dijo que existen razones pedagógicas para que los estudiantes regresen a las aulas a tener la convivencia con sus profesores y compañeros.

“Existen razones pedagógicas que nos obligan a los docentes hacer uso del recurso presencial de los estudiantes, y si no lo hacemos podríamos tener retrasos significativos, es decir no se puede tardar más de un año sin estar con la formación sobre todo en la niñez prescindiendo de las aulas, del ambiente escolar, la formación de un ser humano en un ámbito social se tiene que dar en la convivencia con los demás, no puedes crear autómatas instruidos por un aparato electrónico eso es aberrante y negativo” afirma.

A ver, a ver. Según Wikipedia, de adolescente Cuitláhuac se negó a acudir a la Escuela Normal de Xalapa y convertirse en maestro, como su señor padre el maestro Atanasio García, pero ha pasado gran parte de su vida profesional dando clases al descubrir su vocación estudiando ingeniería mecánica eléctrica. Sus padres lo presionaban para estudiar para docente pero el quería ser ingeniero. En estas circunstancias se nos hace muy aventurado que hable de experiencia pedagógica si como vemos egresó de la facultad de ingeniería, a lo mejor intentó desempeñarse como ingeniero en alguna empresa y como no pudo se regresó a lo más fácil, a lo que hacen todos los egresados de la UV que chocan con la realidad al terminar una carrera: a dar clases para tener un sueldito aunque sea de manera improvisada. Para ser un buen maestro hay que saber de técnicas didácticas, de modelos educativos, de sicología educativa, de cómo compartir adecuadamente el conocimiento con los alumnos, el tiempo frente a grupo no nos hace necesariamente buenos maestros.

En esta pandemia que sorprendió a las autoridades que la menospreciaron, al suspenderse las actividades Esteban Moctezuma Barragán (político no educador), entonces Secretario de Educación, utilizó la única herramienta que tenía a la mano para que maestros y alumnos se pudieran comunicar y se aventaron, sin ningún conocimiento ni experiencia anterior, a la educación a distancia o en línea y así se improvisó todo de manera que la opinión publica tuviera la percepción de que su gobierno atendía uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de un pueblo: su educación.

Quedaron fuera de este experimento los aspectos afectivos y sicomotores de la educación, los cuales tampoco han podido suplir los padres de familia por falta de conocimientos de lo que debe ser la educación integral. Y ¡claro que urge retornar a las aulas!, pero no a costa de la vida de nuestros hijos y nietos, no, si las condiciones no favorecen el regreso no se hace aunque el Presidente López y el Gobernador Cuitláhuac lo ordenen. Primero está preservar la salud y su vida. Obviamente esto lo entienden quienes tienen la inmensa suerte de tener hijos, ó nietos.

La sociedad responde

Una de tantas reacciones que se han dado en torno a la decisión de que el regreso a clases para todos es a güevo, es la invitación que nos hicieron llegar la mañana de ayer y que dice:

“El día de mañana (hoy) a las 10:30 am, jóvenes de la FNERRR ofrecerán una rueda de prensa en el Café Parroquia de la calle Enríquez* Anunciaran la toma simbólica de escuelas en todos el estado y el país, pues no están de acuerdo con que se regrese a clases sin que se haya vacunado al 70% de la población en el país. Como respuesta al inminente retorno a las escuelas que anunció AMLO y Cuitláhuac García. Ojalá podamos contar con su presencia o la de algún representante de su medio de comunicación”.

A renegociar las trampas del Muela

El Poder Judicial del Estado de Veracruz intentará renegociar la construcción de las 20 ciudades judiciales con los prestanombres Yunistas a los cuales les fueron otorgados en el año 2018 los contratos de Asociación Público/Privado para la construcción de dichas ciudades, motivo por el cuál el Poder Judicial estará endeudado por 25 años para liquidar dichos contratos cuyo monto final será superior a los 6 mil millones de pesos. Este martes 27 de julio, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Inés Romero Cruz solicitó autorizar la modificación de los contratos de la Asociación Público-Privada para la construcción de las ciudades judiciales.

A través de la correspondencia se dio entrada al oficio 505/2020, remitido el pasado 15 de julio, “Solicita autorización para la modificación de los contratos de asociación público-privada para llevar a cabo el diseño y planeación de la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de hasta veinte centros de impartición de justicia del poder judicial”. La petición se remitió a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Procuración de Justicia y Hacienda del Estado para ser dictaminado.

Datos que son públicos en el portal de transparencia del Poder Judicial revelan que las empresas: Desarrolladora CJI SAPI de CV, Desarrolladora CJII SAPI de CV, Desarrolladora CJIIISAPI de CV y Desarrolladora CJ IV SAPI de CV, propiedad de los hermanos Ruiz Anitúa, así como de la familia Nachón y Díaz de la Vega, subcontrataron a Espacios y Edificios Modernos SAPI de CV, también propiedad de todos ellos la edificación de las 20 ciudades judiciales

El proceso de la entrega de la obra podría pasar desapercibido, si no fuera porque Espacios y Edificios Modernos SAPI de CV, tiene como socios a los mismos empresarios que crearon las cuatro primeras firmas para recibir los contratos del Poder Judicial en el periodo de Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares como Gobernador del Estado, quien operó todo en el Congreso Local para que les fueran autorizados dichos contratos para el millonario negocio en manos de sus prestanombres. Los empresarios: Francisco José Ruiz Anitúa, Carlos Francisco Nachón García, Alfonso Díaz De Vega, Carlos Nachón Llanos, Javier Antonio Ruiz Anitúa, José Luis Zulueta Alegría y Edmundo Martínez Moreno son socios de las cinco firmas que ganaron dichos contratos para la construcción de las ciudades judiciales en el año 2018 y con la aprobación del Congreso del Estado. El Poder Judicial tendrá que pagar más de seis mil millones de pesos para la edificación de las ciudades judiciales y la deuda se prolongará por un periodo de 25 años; además, se tendrá que contratar créditos para crear fideicomisos de cobertura y pago por 50 millones de pesos anuales.

Reflexión

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, líder estatal del PAN dice: Recibí el partido con adeudos superiores a los cien millones de pesos; multas millonarias de parte del INE, impuestos, pagos pendientes al Seguro Social y demandas de gente que decía que trabajó en el partido, e incluso deudas personales y laudos por ocho millones que aun seguimos pagando; todo un desorden financiero de la administración Yunista que aún no terminamos de aclarar. Nos dejaron un partido en el umbral de la desaparición… Y todavía quieren regresar?.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com  | formatosiete@nullgamil.com