Veracruz, Ver.-La comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, dijo que el 64 por ciento de los menores de edad reportados como desaparecidos en el estado de Veracruz corresponde a mujeres, porcentaje que alertó que se ubica por arriba de la media nacional.

Al intervenir en la Instalación de Mesas de Coordinación Institucional celebrada en la ciudad de Xalapa, donde participaron el subsecretario Alejandro Encinas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general y comisionadas estatales de Búsqueda de Personas, Quintana Osuna refirió que se tienen reportados a 5,337 personas desaparecidas en el estado de Veracruz, de las cuales 1,280, es decir, el 24 por ciento, son niñas, adolescentes o mujeres.

“En México existen al día de hoy 89,885 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 5,337 corresponden al estado de Veracruz y el 24 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en Veracruz, el 24 por ciento, 1,280, son niñas, mujeres adolescentes o mujeres; sin embargo, si solo nos limitamos a un universo de menores de 18 años, en el estado de Veracruz el 64 por ciento son mujeres, muy por arriba de la media nacional”, subrayó.

En su intervención, la titular del organismo indicó que las mujeres entre los 15 y los 19 años de edad son quienes más desaparecen a nivel nacional, e incluso en la entidad veracruzana.

La comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas planteó la hipótesis de que esa estadística hace presumir que las mujeres entre 15 y 19 años de edad son víctimas del delito de trata.

Karla Quintana Osuna dijo que toda desaparición de niñas, adolescentes y mujeres tiene que investigarse con perspectiva de género.

“Es el primer protocolo que así lo establece no solo a nivel nacional, sino a nivel comparado”, agregó.
Quintana Osuna manifestó que las fiscalías no pueden esperar 72 horas para abrir una carpeta de investigación por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el contexto de la violencia feminicida.

“Nosotros hemos sido muy claros en el protocolo diciendo que, en el caso de las mujeres en México, se tiene que equiparar a la Alerta Amber, que es que inmediatamente que una mujer está desaparecida no solo se inicia la búsqueda sino también la investigación respectiva”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Gas doméstico: consumidores entre la estafa y el engaño