Veracruz, Ver.-El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo que la fuerza policial del estado de Veracruz se ubica por abajo del porcentaje por cada mil habitantes recomendado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) e incluso lo sugerido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al participar en la conferencia que encabezó el presidente de la República en el Museo Naval México de esta ciudad, el almirante refirió que la fuerza policial del estado de Veracruz es de 0.76 por ciento por cada mil habitantes, lo cual está por debajo del promedio nacional que es del 1.02 por ciento.

“En lo que se refiere a policías preventivos por cada mil habitantes, se tiene más o menos una media de 0.76 por ciento, lo cual desde luego es inferior al nivel nacional que es de 1.02 y desde luego también a lo sugerido por la ONU, que es de 2.8, y también disminuido con respecto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece más o menos un 3.5 por ciento”, detalló.

José Rafael Ojeda Durán dijo que la seguridad pública del estado se compone por aproximadamente cinco mil 177 policías, los cuales están distribuidos entre la zona norte, centro y sur del territorio veracruzano.

Ojeda Durán destacó que la Secretaría de Marina cuenta con una brigada de Policía Naval en el municipio de Veracruz, la cual se compone por aproximadamente 490 efectivos.

El secretario de Marina enumeró que los 10 municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Martínez de la Torre y Minatitlán.

El almirante mencionó que se concluyó la construcción de 4 compañías de la Guardia Nacional en el estado de Veracruz en el 2020, que otra se finalizó y seis presentan un avance del 58.85 por ciento en este 2021 y se estima edificar otras 20 compañías para los años 2022 y 2023.

Por último, el titular de la Semar dijo que el Gobierno Federal entregó 376 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública en el estado y cinco mil 534 millones de pesos a través Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿AMLO supervisa a Cuitláhuac?