La llegada de un bebé a la familia es un momento importante sin importar el sexo, pero con las niñas suelen haber algunas costumbres como el perforar las orejas para colocarles pequeños pendientes, pero ¿es sano o debemos esperar? Médicos explican las razones por las que no es recomendable.
En regiones de Latinoamérica se tiene la costumbre de perforar las orejas a bebés para colocarles los aretes que llevarán a lo largo de su vida si es que les agrada cuando crecen y, por lo regular, la perforación se realiza a los pocos días – en ocasiones horas – de haber nacido.
¿Perforar o no las orejas de un bebé?
Especialistas de la Asociación Americana de Pediatría (APP) hablaron sobre el tema y señalaron las ventajas y desventajas a las que nos enfrentamos si perforamos las orejas de los bebés.
En primera instancia, la APP señaló que las perforaciones de oreja requieren de cuidados, por lo que es mejor esperar a que la bebé sea lo suficientemente grande para que ella misma cuide de la perforación.
Por ejemplo, es necesario que no se toque la zona, algo que pueden hacer los bebés de forma involuntaria con los movimientos de sus manos, incluso pueden llegar a arañarse.
Asimismo, el roce de las cobijas con las que normalmente están envueltos o la propia ropa pueden ocasionar infecciones.
Otra de las razones por las que debemos esperar es que, los bebés son impredecibles y pueden jalar y jugar con los aretes y correr el riesgo de asfixia.
Sin embargo, los médicos de la APP también mencionan que la edad no resulta algo relevante para el proceso de perforación siempre y cuando se realice de forma adecuada para la bebé, pero es necesario que los padres estén comprometidos con los cuidados posteriores para evitar que los orificios se infecten.
Lo más seguro es que las perforaciones se realicen dentro del mismo hospital en el que nació porque las enfermeras y el personal de salud tienen el suficiente equipo esterilizado para llevarlas a cabo.
La APP señala que lo recomendable es utilizar agujas y no una pistola para perforar, pues el cartílago del bebé todavía es delgado y sensible.
¿Cuáles son los cuidados para las orejas perforadas de un bebé?
La APP recalca la importancia que es mantener los cuidados posteriores a las perforaciones de orejas en bebés, pues de lo contrario pueden aparecer infecciones o queloides.
– Aplicar alcohol para frotar o un ungüento antibiótico en el área dos veces al día y durante varios días
– No debe cambiar el arete por cuatro a seis semana
– Girar suavemente las piezas una vez al día
ADN40