Quienes realicen reuniones o fiestas en salones de eventos tendrán que solicitar el permiso a la Dirección de Protección Civil y la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, como parte de las medidas Covid-19.
La medida será aplicada hasta el 1 de agosto próximo, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Municipal que establece medidas derivadas del semáforo epidemiológico que mantiene al municipio en color rojo de riesgo máximo ante el covid-19.
El acuerdo señala que además se deberá pagar los derechos correspondientes a la Tesorería del Ayuntamiento y que esto se deberá hacer por lo menos con 7 días de anticipación de la realización del evento.
Adicionalmente, los establecimientos mercantiles deberán contar con filtros sanitarios en la entrada para que se verifique la temperatura y se proporcione gel antibacterial a quienes asistan al evento, el uso del cubrebocas será obligatorio así como guardar la sana distancia.
Se deberá vigilar el cumplimiento de las medidas básicas de higiene consistentes en estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo; saludar aplicando las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de beso, de mano o abrazo.
Los establecimientos tendrán la responsabilidad de desinfectar de manera permanente los espacios y mobiliarios de uso común para las personas usuarias y mantener las áreas de uso frecuente con ventilación óptima.
Previa autorización de la Dirección de Desarrollo Económico, para el caso de los establecimientos con giros comerciales relacionados con venta de alimentos, se permitirá la instalación de mesas y sillas en las banquetas y/o en espacios abiertos, con la finalidad de facilitar la buena ventilación y el cuidado de la imagen urbana; siempre y cuando no se obstruya el libre tránsito de las personas.
Se recomienda a los establecimientos comerciales, promover los servicios de entrega a domicilio, asegurando las medidas de higiene.
En el decreto se invita a los alcaldes de la Zona Metropolitana de Xalapa a establecer una coordinación con la finalidad de acordar medidas comunes para controlar eventos masivos y evitar aglomeraciones, y coadyuvar a que la población aplique las medidas sanitarias y recomendaciones generales, como sana distancia, buen uso del cubrebocas y lavado de manos, en la vigilancia para dar cumplimiento al sistema de semaforización regional por municipios, tal como lo recomienda el Decreto emitido por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el día 14 de julio del 2021.
También se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como a los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades que circulen en nuestro municipio, a implementar medidas para la restricción del aforo en las unidades móviles y el uso obligatorio del cubrebocas por parte de la población usuaria, así como del personal operativo.
“Exhortamos a los actores, organizaciones sociales y partidos políticos, a evitar concentraciones y aglomeraciones en cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades estatales y municipal, en el beneficio de la salud de la población xalapeña”, advierte.
AVC/Perla Sandoval
Conéctate con Formato Siete:
DE RAZONES Y PASIONES | Violencia en Veracruz: la triste realidad de las cifras alegres