Aunque lo merezcan, es imposible pensar que el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela –y algunos otros funcionarios menores-, terminen en la cárcel a causa no sólo por su responsabilidad en el desabasto de medicamentos oncológicos para niños con cáncer, sino por el desacato al mandamiento de un juez de proveerlos.

Según la resolución del juez, esto formaba parte de su responsabilidad –la Oficialía de SHCP era la encargada de realizar todas las compras del gobierno-, aunque en los hechos sólo obedecían órdenes del Presidente, quien siempre acusó que las protestas de padres de familia eran promovidas por sus adversarios y que la escasez de las medicinas era un complot de las farmacéuticas.

México es el único país en el mundo donde un juez ordena abrir una denuncia penal en contra del gobierno por negarse a cumplir la sentencia de garantizar tratamiento a niños con cáncer. Inaudito. Mientras, un Presidente indolente sigue enfrascado en una consulta popular, misma que costará casi 600 millones de pesos, suficientes para garantizar el abasto de los medicamentos por los que los funcionarios podrían ser juzgados.

El día de ayer, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a un juez denunciar penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) tanto al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al exsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera y a la oficial mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, por desacato a una suspensión emitida para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

Esto derivado de un juicio de amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), por la falta de medicamentos oncológicos, que ha impedido prestar la atención médica debida y urgente requerida a 260 niños, niñas y adolescentes pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Si bien el Tribunal dio la razón específicamente a esta agrupación chiapaneca, son cientos de denuncias interpuestas contra el gobierno federal y de las entidades federativas por la falta de medicamentos y la suspensión de los tratamientos.

En Veracruz, por ejemplo, la falta de medicamentos oncológicos sigue sin resolverse, confirmó ayer la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García, quien criticó que a pesar de las protestas de los padres de menores enfermos, el Gobierno Federal no ha cumplido con el suministro. No lo ha hecho ni siquiera por mandato de un juez.

Al menos en nuestro estado, desde el 2019 se registra la falta de fármacos para quimioterapias y a través de esa asociación se ha buscado la compra de 7 claves con las que no cuentan hospitales. Lara García comentó que si bien la presión que han ejercido los papás de niños enfermos con cáncer ha hecho que se centre la atención en el problema, pese a las promesas de que ya se cuentan con los fármacos, la realidad es que no han llegado.

En la resolución que se dio a conocer este jueves, el Tribunal señala que “… a efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”.

Hasta ahora, a lo largo del litigio, las secretarías de Salud y de Hacienda negaron ser las responsables del abasto de medicamentos a los hospitales públicos, no obstante que desde inicios de 2020, por instrucciones del Presidente López Obrador, las compras del sector salud estuvieron a cargo de la Oficialía Mayor de la SHCP.

Hasta ahora, los datos sobre la magnitud de la tragedia que viven cientos de niños que padecen cáncer siguen en la absoluta opacidad. En su lugar, sólo vemos las manifestaciones de padres y madres prácticamente en todos los estados del país, a niños pidiendo ayuda para seguir con su tratamiento, el testimonio de médicos amenazado por exigir insumos para poder trabajar, y amparos ganados por cientos de niños que obligan al Estado mexicano a garantizarles su derecho a la salud, aunque estos no se cumplan.

Según la AMANC, en México se presentan 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año aproximadamente; la tasa de supervivencia es de casi la mitad de los pacientes, es decir, mueren entre 2.300 y 2.500 menores a causa de esta enfermedad, pero no hay cifras confiables respecto de cuántos han sido como consecuencia del desabasto.

Según AMLO, en la crisis por la falta de medicinas a niños con cáncer, nada es su culpa; según el juez, merecen ir a la cárcel.

Las del estribo…

1. Para Peña Nieto, López Obrador y algunos periodistas eran “los maléficos”. Para López Obrador, los mismos periodistas y el gobierno anterior, juntos eran la mafia del poder. Entonces, ¿Quiénes son los buenos y malos en esta historia? La verdad del poder es pasajera, donde los carniceros de un día se convierten en las reses del mañana.

2. Resulta que quienes realicen reuniones o fiestas en salones de eventos tendrán que solicitar el permiso al Ayuntamiento de Xalapa, como parte de las medidas Covid-19. Eso es tanto como pedirle a un niño que avise cuando antes de hacer una travesura. ¡Vaya forma de promover el clandestinaje y el moche!