La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es elaborada y publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y representa el instrumento más completo sobre la percepción ciudadana sobre la seguridad en México, y en días pasados se publicó su último informe; https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/?ps=microdatos .
La ENSU proporciona estimaciones de la percepción sobre la seguridad pública en la población de más de 18 años en 70 ciudades en las 32 entidades del país. Lamentablemente, para el estado de Veracruz, sólo se miden dos centros urbanos: Veracruz y Coatzacoalcos, a pesar de que se ha solicitado por diversas instancias del gobierno de Veracruz que se incluya también, por lo menos, Xalapa, la capital.
La buena noticia es que, al igual de que las cifras de incidencia delictiva en el país han disminuido en los últimos dos años, la percepción de la inseguridad también ha venido bajando en términos generales y en el conjunto nacional, ya que por ejemplo en el año 2018 aproximadamente el 77% de la población consideraba que vivir en su ciudad era inseguro, desde 2020 este porcentaje vino disminuyendo constantemente y en junio de 2021 se colocó en 67%.
En nuestro estado, la ciudad de Veracruz tuvo un resultado de 59% de población que se sintió insegura, mientras que en Coatzacoalcos fue de 87%, lo que sigue colocando a esa ciudad entre las peor calificadas del país en la ENSU. A nivel nacional la mejor ciudad fue San Pedro Garza García, en Nuevo León, con tan sólo 7% de la población que se siente insegura y la peor fue Fresnillo, Zacatecas, con 96%.
En cuanto al porcentaje de población que presenció o escuchó sobre robos y asaltos en los alrededores de su vivienda, ambas ciudades veracruzanas se mantuvieron en la media nacional, siendo que el puerto tuvo un porcentaje de 49.4% y Coatzacoalcos de 47.6%. A nivel nacional Chimalhuacán en el Estado de México fue la peor con 87.9% y San Pedro en NL, el mejor con 15%.
En lo que respecta a la venta o consumo de drogas, Veracruz y Coatzacoalcos se colocaron debajo de la media nacional, ya que el puerto tuvo 21.7% y Coatzacoalcos 21.1% de población que dijo haber presenciado o escuchado sobre estos hechos alrededor de su vivienda. Otra vez San Pedro, NL, fue el mejor con 5% y Chimalhuacán, EdoMex, el peor con 65.9%.
Sobre si la población encuestada cambió su hábito de caminar por la noche en la calle, la ciudad de Veracruz salió en la franja más baja con 26%, pero Coatzacoalcos en la franja más alta con 59.4%. Y a nivel nacional Acapulco, Guerrero, el más bajo con 16.3% y Fresnillo, Zacatecas, con 74.5%.
En cuanto a victimización de algún integrante del hogar, 27.7% de los hogares fue víctima de la menos un delito a nivel nacional. En el caso de Veracruz este porcentaje estuvo en el rango más bajo con 13.6, pero Coatzacoalcos se mantiene en el rango más alto con 37.7% de hogares con víctimas de al menos un delito. En el país, nuevamente San Pedro en Nuevo León es el más bajo con 5.4% y la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México se colocó en el peor con 54.9%
Es importante destacar que, por tipo de delito, los encuestados que fueron víctimas de algún delito, el porcentaje bajó drásticamente en el país. Para robo o asalto en la calle o transporte público en 2018 fue de 17.3% y para 2021 de 10.2%. Para extorción fue de 12.6% en 2018 y de 10% en 2021. Robo parcial de vehículo fue de 14% en 2018 y de 10% en 2021. Sobre el robo a casa habitación la diferencia fue de 7.8% en 2018 y de 5% en 2021. Y robo total de vehículo sólo pasó de 4% a 3.5% de 2018 a 2021.
Para las dos ciudades de Veracruz, en relación al delito de robo, el puerto tuvo un porcentaje de 10.3% de hogares que dijo haber sido víctimas, y en Coatzacoalcos 26.8% de los hogares algún integrante fue víctimas de robo. A nivel nacional San Pedro en Nuevo León fue el más bajo con 2.8% y la Alcaldía Gustavo A. Madero en la CDMX se colocó en el peor con 51.4%
Sobre el desempeño de las autoridades, los encuestados consideraron que el desempeño de la Marina y el Ejército fue más efectivo, con 87.5% y 84.9% respectivamente, seguido de la Guardia Nacional con un 74%. En cambio, las policías estatales y municipales se colocaron más abajo, considerando la población que su desempeño fue efectivo: 51.7% para la estatal y 44.6% para la municipal.
En el caso de Veracruz, en el puerto de Veracruz sólo 37.4% de los encuestados siente efectivo el desempeño de la policía estatal y 44.7% de la policía municipal. Para Coatzacoalcos esos porcentajes fueron de 35.1% y de 26.3% respectivamente.
Por lo que respecta al nivel de confianza, en la ciudad de Veracruz, el nivel de confianza en la Marina es de 76.6%, en el Ejército de 79.5%, en la Guardia Nacional de 67.4%, en la policía estatal de 37.2% y de la policía municipal de 39.3%. En Coatzacoalcos esos porcentajes fueron de 78.7% para la Marina, 80.4% para el Ejército, 61.5% para la Guardia Nacional, pero de 35.6% para la policía estatal y 29.8% para la municipal. Las ciudades del país donde más se confía en sus policías estatales y municipales son: San Pedro, San Nicolás, Escobedo y Apodaca en Nuevo León.
Por último, en lo que respecta a acoso personal y violencia sexual, a la pregunta de si vivió alguna situación de este tipo en lugares públicos, también se redujo el índice, ya que en 2018 19.4% de los encuestados contestó afirmativamente y en 2021 el 16.6%. En el caso de mujeres esta proporción fue de 27.2% en 2018 y de 24.7% en 2021.
En el caso de la ciudad de Veracruz, 11% de las personas dijo haber vivido una situación de acoso personal o violencia sexual, y el 17% de las mujeres, mientras que en Coatzacoalcos fue de 19% en general y 22.4% de las mujeres.
La revisión y análisis de los índices delictivos y de las encuestas de percepción ciudadana son de la mayor importancia para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de los tres niveles de gobierno. Con ello se puede facilitar la toma de decisiones sobre dónde se debe reforzar, cambiar o replantear las estrategias de seguridad pública.
Estos datos que arrojan los reporte, índices, encuestas, etc., junto con las sesiones diarias de las mesas para la construcción de la paz y la seguridad nacional, estatales y regionales, son, sin duda, herramientas fundamentales para la implementación de la estrategia nacional de seguridad, pero sobre todo es en el nivel local, en el municipal y regional donde esta información debe llevar a sus gobiernos a tener un enfoque proactivo para coordinar las acciones necesarias para atender en lo particular cada uno de los rubros de las violencias que vive una comunidad o localidad específica.
Fuente: INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/?ps=microdatos#Datos_abiertos
Conéctate con Formato7