Fany Alejandra Muñoz, presidenta electa de Tlalnelhuayocan, tiene claro que gobernar su municipio es una oportunidad de oro, para demostrar la capacidad de los jóvenes y la valía de las mujeres en el entorno político.

“Lo que le he dicho a la gente es: veanme como una amiga, como una aliada, yo soy de las personas que cree que querer es poder, y vamos a impulsar ese querer de la gente”.

En entrevista con AvcNoticias, a mes y medio de la jornada electoral y a cinco meses de asumir el cargo, Fanny Muñoz perfila las prioridades para su administración municipal: atraer al turismo, fortalecer la infraestructura educativa, mejorar las clínicas de salud, cuidar el entorno ambiental.

Pero sobre todo, busca mantenerse apegada a los principios ideológicos del presidente Andrés Manuel López Obrador: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Así como al llamado que recién les hizo el mandatario Cuitláhuac García, de mantener la austeridad y cercanía con los ciudadanos.

“A mi equipo cercano le he dejado en claro que vamos a llegar a servir, somos empleados del pueblo, y como tal vamos a comportarnos. No hay lugar para altaneros, para prepotentes, para “yo soy tal o cual”. No, aquí somos trabajadores, empleados, y vamos a atender las necesidades del pueblo”.

El 6 de junio, Fanny Muñoz, de 29 años de edad, derrotó en las urnas a Alaín Ángeles Aguirre, candidato del PRI-PAN-PRD. Y al vencerlo a él, también venció a toda su dinastía política, su hermano David Ángeles Aguirre, alcalde saliente, y a su hermana Arianna Ángeles Aguirre, expresidenta de Tlalnelhuayocan

-¿Qué significa llegar a la presidencia municipal de Tlalnelhuayocan con 29 años de edad? ¿Es un reto o un desafío?

-Es un reto para el que llevo tiempo preparándome, siempre he trabajado en favor de las comunidades, generalmente desde la mía, Rancho Viejo, que es donde siempre he estado. Nosotros creemos que el pueblo tiene la fuerza y el poder, y es lo que nosotros vamos a hacer, vamos a empoderar al pueblo, a darle esa participación a la ciudadanía, porque es claro que cuando tenemos una ciudadanía participativa las cosas son diferentes.

Yo viví muchas necesidades durante mucho tiempo, vengo de una familia de trabajo, de sacrificio, de esfuerzo, sé lo que es querer salir adelante, y tener tantos obstáculos al frente.

Lo que le he dicho a la gente es: veanme como una amiga, como una aliada, yo soy de las personas que cree que querer es poder, y vamos a impulsar ese querer de la gente.

-¿Cuáles serán los ejes principales en tu plan municipal de desarrollo?

-Nos enfocaremos en atraer turismo a nuestro municipio. No lo puedo denotar como un proyecto principal, sin embargo, el atraer turismo al municipio implica todo lo demás: infraestructura, servicios públicos básicos, una buena planeación para el crecimiento de nuestro municipio. El turismo será una de las partes importantes del PMD porque con eso activas la economía, activas el empleo, que tanta falta nos hace.

Y junto con el turismo, fomentaremos la participación ciudadana, fortaleceremos los servicios de educación y salud, que son los temas más importantes para los habitantes de Tlalnelhuayocan.

Un punto muy importante para mi gobierno será el entender a Tlalnelhuayocan como parte de la conurbación con Xalapa, somos parte de la zona metropolitana, y tenemos que comportarnos de esa manera.

-En el renglón educativo ¿qué palpaste en campaña, y cómo piensas atender los reclamos ciudadanos?

-Tenemos dos tareas principales, una es brindarles mantenimiento y equipamiento a las 33 escuelas que están en el municipio. Y el segundo pendiente es atraer otro bachillerato para que los jóvenes continúen sus estudios.

En este momento, sólo tenemos un bachillerato con dos matrículas, porque tiene turno matutino y vespertino, pero no es suficiente. Este plantel tiene más de 400 alumnos en los dos turnos, y el problema es que el número de jóvenes que necesitan el acceso a este nivel educativo es del triple.

Esto genera una deserción del 7 por ciento entre estudiantes de nivel secundaria a preparatoria, porque muchas familias no tienen los recursos económicos suficientes para trasladarse a un bachillerato en Xalapa o Coatepec.

Nosotros vamos a luchar porque se nos reconozca otro bachillerato más para el municipio, ese es uno de los compromisos más fuertes que tenemos en el ámbito educativo.

– En el rubro de la salud ¿Cuál es la demanda más sentida que recibiste en campaña y cómo le darás solución?

-En Tlalnelhuayocan tenemos tres centros de salud: cabecera municipal, Otilpa y San Antonio. Y la principal queja es contra el doctor: no viene, no me atiende, sólo viene un rato.

Pero tenemos que ser muy empáticos, somos casi 20 mil habitantes, y hay tres centros de salud.

Es imposible que tengamos una buena atención con esta falta de infraestructura, y con tantas personas con algún tipo de discapacidad, altos índices de diabetes, sobrepeso, y malos hábitos de alimentación.

Como presidenta municipal haré las gestiones para tener un buen abastecimiento de los centros de salud, porque no basta pintarlos y ponerlos bonitos de afuera, se necesita más que una fachada bonita para que sea funcional.

-¿Cómo integrarás tu equipo de trabajo, qué requisitos deben tener las personas que quieran trabajar en tu administración?

-Vamos a buscar capacidad. Mi principal objetivo es ser coherente con lo que he dicho durante toda la campaña. Creo que hay mucha capacidad dentro del municipio, y vamos a trabajar con ellos. Tomaremos algunos cursos en temas que van a ser muy útiles, y vamos a capacitar a la gente.

A mi equipo cercano le he dejado en claro que vamos a llegar a servir, somos empleados del pueblo, y como tal vamos a comportarnos. No hay lugar para altaneros, para prepotentes, para “yo soy tal o cual”. No, aquí somos trabajadores, empleados, y vamos a atender las necesidades del pueblo.

Vamos a trabajar el tema de la equidad, el porcentaje que le corresponda a las mujeres, yo soy mujer y estoy a favor de que a las mujeres se nos reconozca. Y también vamos a trabajar en la inclusión, daremos espacios a personas con alguna discapacidad.

-Tlalnelhuayocan conserva muchos paisajes naturales, pero también enfrenta graves problemas de reforestación y contaminación de ríos ¿Qué piensas hacer en tu administración para resolver este problema?

-En el municipio tenemos seis ríos,yo crecí a los márgenes del río PIxquiac, en un río hermoso, limpio, y es una tristeza ver como se están contaminando los ríos y nadie hace nada. Nosotros desde la campaña estuvimos trabajando en la limpieza de ríos, y celebro que la administración saliente haya dado el banderazo para la construcción de una planta de tratamiento.

Sabemos que esta obra será insuficiente, y en nuestra administración trabajaremos para construir más infraestructura.

En materia de reforestación, este fin de semana hicimos unos trabajos de reforestación de la mano de la fundación Con Todo, de la doctora Chelo Tomas, y en mi administración vamos a continuar con las acciones, hay que conservar nuestros escenarios naturales, y eso nos va a dar la apertura en materia de ecoturismo.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho a los presidentes municipales electos que no permitirá “ladrones” y que si les crecen las uñas les harán “manicure pero con hachuela”¿qué opinas de eso?.

-Tenemos que ser coherentes, trabajar con la dinámica que hemos planteado como movimiento. No podemos ganar más que el gobernador Cuitláhuac García. Hago la invitación a los alcaldes de nuestro movimiento y de otros partidos a que nos mantengamos en esta línea. Es satisfactorio llegar a servir y no hay por que caer en prácticas innecesarias.

La invitación es a mantener el tema de la austeridad, a ser transparentes, y evitar las malas prácticas. En Tlalnelhuayocan vamos a velar por la tranquilidad, la estabilidad y la seguridad.

-¿Cómo va el proceso de entrega-recepción, ya hiciste contacto con el gobierno saliente?

-Yo espero que sea una transición tersa, confío en que el alcalde actual lo hará con madurez política. Nosotros vamos a inaugurar nuestra casa de enlace en los próximos días, para recibir ahí las inquietudes de los ciudadanos y darle el seguimiento de los temas que les preocupa.

Nosotros no vamos en el tenor de echar para atrás nada de becas, de obra, etc, nosotros vamos a construir sobre lo que hay. No es mi intención llegar a decir: “esto no sirve, que se quite”, o a mal ver a alguien. Todo lo que sea en favor de los ciudadanos de Tlalnelhuayocan lo vamos a conservar, lo que se tenga que mejorar se mejorará, y lo que se tenga que quitar se quitará.

-¿Vas a hacer auditorías?

-Sí, es una promesa de campaña, y creo que por blindar a mi administración hará los señalamientos pertinentes de lo que sea observable, de lo que se tenga que declarar o manifestar. Pero todo será apegado a la guía de entrega-recepción del orfis.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente