Veracruz, Ver.- El jefe del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, Gerardo Montalvo Ávila, dio una serie de recomendaciones para evitar accidentes o el ahogamiento en la visita a ríos, lagunas y playas durante el periodo vacacional de verano.
Montalvo Ávila pidió respetar el abanderamiento en las playas, por ejemplo, el acceso estará prohibido en el caso e que fuera negra y habrá condiciones peligrosas si fuera roja, por lo que se debe nadar con precaución.
El funcionario estatal sugirió nadar en lugares donde se cuente con vigilancia y cuidar que el agua no rebase la cintura de los menores de edad y el pecho en el caso de los adultos.
“Debemos respetar las medidas de seguridad que se encuentren establecidas para evitar los ahogamientos por sumersión o accidentes u otro tipo; al llegar a estos centros recreativos en primer lugar localiza los puestos de socorro para que, en el caso de requerir un auxilio, éste sea más rápido”, detalló.
El jefe del CRUM recomendó evitar ingresar a ríos o lagunas, incluso corrientes tranquilas, bajo el efecto de las bebidas alcohólicas.
Además, Gerardo Montalvo exhortó a usar chalecos salvavidas en el caso de realizar actividades recreativas a bordo de vehículos acuáticos para prevenir accidentes y avisar si no se sabe nadar a los encargados de las embarcaciones.
Montalvo Iglesias invitó a los veracruzanos y a los visitantes que respeten los protocolos para evitar los contagios del coronavirus en la visita a playas o ríos.
“Es fundamental que al acudir a estos sitios no relajemos en ningún momento las medidas de protección universal, como lo son el mantener la sana distancia, el uso del cubrebocas, gel alcoholado, no compartir objetos personales con demás visitantes, entre otras”, agregó.
Por último, el funcionario estatal solicitó que se marque el número 911 o se pida el apoyo de los guardavidas en el caso de que se suscite una emergencia en las playas o ríos.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente