En los últimos meses, los precios del grano han subido drásticamente en la Bolsa de Nueva York por motivos que van desde las malas cosechas en los grandes países productores hasta el aumento de la demanda durante más de un año de crisis sanitaria.

En gran parte del mundo la pandemia de Covid-19 ha cambiado drásticamente los hábitos de consumo. Y en los países occidentales el de café es uno de ellos, ya que el cierre de cafeterías indujo a las familias a comprar sus propias máquinas para prepararlo.

Una mayor demanda se suma a una oferta más limitada debido a restricciones en algunos de los principales países productores, como la sequía en Brasil, las protestas en Colombia y la escasez de contenedores en Vietnam.

En un reciente informe, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos vaticinó que la demanda del grano va a superar en 2021 a la producción por primera vez desde 2017.

El consumo sería de 165 millones de sacos este año, un millón y medio más que en 2020, mientras que la producción bajaría a 164,8 millones de sacos desde 175,8 en el primer año de pandemia.

En Brasil, se espera una menor cosecha y los precios de la variedad arábica alcanzaron su mayor valor el mes pasado desde 2016, mientras en el mercado de futuros de Nueva York, esta variedad ha subido un 18% en los últimos tres meses, hasta 1,51 dólares la libra.

Otro de los factores que ha contribuido al aumento de los precios es el apetito generalizado de los inversores por esta materia prima que emplea a alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo, especialmente en países de bajos ingresos.

EFE/FRANCE24