Miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó, Chiapas, se reunieron este domingo para respaldar a “Los Machetes”, el nuevo grupo de autodefensa en la región azotada por la violencia de la delincuencia organizada.

Videos y fotografías de la congregación dejan ver decenas de hombres armados con fusiles de asalto, algunos machetes y lonas con el nombre de la organización: “Autodefensas del Pueblo Los Machetes”.

El grupo ya había anunciado su aparición desde el fin de semana pasado y había señalado que buscan expulsar a sicarios, narcotraficantes y cualquier integrante del crimen organizado, pues no quieren más indígenas muertos.

El pueblo de Pantelhó mostró su respaldo a “Los Machetes” en un acto multitudinario, al tiempo que rechazó la presencia del crimen organizado en la región ya que lo único que quieren es vivir en paz y libertad.

Los habitantes señalaron al grupo armado de “Los Herrera” como el responsable de la ola de asesinatos en la región, además denunciaron que está coludido con el ayuntamiento.

Uno de los representantes de la comunidad aseguró que este no es un acto político, sino una acción por la defensa de la vida y anunció que esta organización armada ahora es respaldada por las 83 comunidades y habitantes de la cabecera municipal.

La vocera de los comuneros explicó que desde hace dos décadas el “narcoayuntamiento” de Pantelhó ha asesinado a los tzotziles y fue la inseguridad en la que viven la que los hizo levantarse en armas en “contra de los sicarios”.

REPORTE ÍNDIGO