El compositor Beethoven tuvo una abuela catalana, así titula El Institut Nova Història un artículo del presidente de la Orquestra Simfònica del Vallès, Jordi Cos, sobre los orígenes catalanes del compositor alemán y de la influencia de la abuela paterna catalana en su música, lo que vincula a que fuera apodado El Español.

No es la primera vez que el Institut se hace eco del origen «ibérico» de María Josefa Poll, que asegura que tuvo que huir de Cataluña por la Guerra de Sucesión de 1701. Una guerra civil que terminó con el Tratado de Utrech en 1713 y que trajo la capitulación de Barcelona un año después. Esa guerra y esa huida al norte de Europa dejaron huella en el genial compositor alemán.

Cos basa su hallazgo en el apellido de la abuela, Poll. Escribe que es «un apellido común en la villa Vilassar de Dalt», en la comarca de El Maresme, en Barcelona, citando como fuentes al «historiador David Jacobs y el profesor de música de la Universidad de Harvard Elliot Forbes».

Según estos historiadores, la mujer tuvo que emigrar al norte de Europa «para acabar casándose con el cantante Ludwig van Beethoven, el abuelo homónimo del compositor».

«Gotfried Fischer, hijo del propietario de la casa donde vivían los padres del compositor en Bonn, comenta en sus memorias que a Beethoven le decían El español (Der Spagnolo). Los atributos más estandarizados del modelo español, es decir, físico robusto, una estatura más baja de lo normal y la piel morena contribuyeron a apuntalar, a los ojos de los demás, el hecho de ser nieto de la abuela María Josefa», se puede leer en el citado artículo que afirma su origen catalán por su apellido típico en El Maresme

«Ahora nos emociona creer que tras el entusiasmo que Beethoven mostró al recibir el encargo de componer música para el drama de Goethe Egmont (1810) no había sólo una gran admiración por el pensador y escritor alemán sino el relato sobre la lucha del héroe de Flandes por la libertad de su pueblo contra la dominación española habrían reavivado en el compositor el recuerdo de sus raíces y los sufrimientos que su abuela aprendió a conservar en alcohol tras el mostrador de la tienda de vinos que regentaba su esposo», continúa el texto.

Egmont no fue la primera vez en que el compositor alemán introdujo España y la lucha contra el poder y la opresión en su obra. Años antes, Beethoven compone Fidelio, donde Leonor se disfraza de guarda de seguridad (Fidelio) de la prisión para salvar a su marido de la pena de muerte. «Cinco años atrás eligió la ciudad de Sevilla como marco de la acción para Fidelio (1805), la única ópera del compositor, un canto de libertad consagrado a los ideales de la Revolución francesa. La República tenía nombre de mujer, según Beethoven: Leonora», escribe Jordi Cos sobre las raíces catalanas del músico alemán.

También hace mención a las hijas de Cayetano Anastasio del Río, fundador del colegio español de Viena, Nanny y Fanny del Río. Esta última dejó testimonio en su diario publicado el 1857 de su amor no correspondido por El español.

Otro de los argumentos esgrimidos para defender el origen catalán (español) de Beethoven es el interés de éste por el pronunciamiento antiabsolutista de 1820 del general Riego, en defensa de la Constitución de 1812, y el final trágico del Trienio Liberal en 1823, que coincidió con la composición de la Novena Sinfonía. Cos escribe que así lo «apunta con ilusión Andrés Ruiz de Tarazona en su libro España en los Grandes Músicos».

El último de los datos de esta investigación del «sabor ibérico» en la vida del alemán es que murió en 1827 en su casa que había sido un antiguo monasterio de monjes españoles, conocida en la época como la Casa del Español Moreno.

No es la primera vez que el Institut Nova Història bucea en la ascendencia del músico pero aún no situaba a sus antepasados en la comarca de El Maresme. «No resultaba casual que entre el vecindario vienés lo conocieran como El español. Su piel morena, una altura escasa para el promedio teutón, un cierto cuello de toro y una constante actitud de rebufo contribuían que se perseverara a emplear este renombre para Ludwig van Beethoven. Pero la razón principal residía en sus genes. Su abuela materna, María Josefa Poll, o bien nació en el sur de los Pirineos o bien descendía de una familia que tuvo que tomar el camino del exilio norte allá en plena guerra española de sucesión al trono», arrancaba en un artículo publicado en 2018 a propósito del citado libro España en los Grandes Músicos.

En ese año, el instituto decía que el debate seguía abierto y tres años después ya afirma su ascendencia catalana. El Institut Nova Història, creado por Jordi Bilbeny, fue uno de los promotores de la consulta independentista d’Arenys de Munt en 2009.