Coatzacoalcos, Ver.- Ante la falta de cultura de la denuncia, comerciantes asentados en el municipio de Coatzacoalcos son víctimas de extorsión por “charlatanes” o “falsos miembros de grupos delictivos”, quienes obtienen de 20 a 50 mil pesos anuales, reveló Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos.

El especialista en temas de seguridad aseguró que no existe una cifra exacta sobre el total de unidades de negocio que son víctimas de extorsión o intentos de extorsión, cuyo delito se disparó a raíz de la contingencia sanitaria.

“La gente tiene miedo y no te dice, se quedan callados y hay quienes prefieren darles en el error y la concepción equivocada en que se van hacer amigos, los delincuentes no tienen palabra, no hay un código de honor es mentira y si les dan te van a pedir más y más”.

En el país existen estados como Mérida, Querétaro y Jalisco en donde la incidencia delictiva es muy baja, pudiéndose replicar en la ciudad y puerto la misma estrategia de combate a la par de la denuncia.

“Para tener una ciudad más segura es necesario que denuncien, mucha gente dice será que el nuevo comandante es digno de confianza, en alguien tenemos que confiar, démosle la oportunidad, están trabajando, desean hacer bien las cosas, pero necesitan de la participación de la población denunciando, las autoridades necesitan información”.

Riveroll Rivera expuso que dicha organización junto al sector empresarial, trabaja en conjunto con las autoridades a fin de disminuir la incidencia delictiva en la ciudad.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DESDE EL CAFÉ  | Se robaron todo el dinero del mundo y no les harán nada