Este jueves a las 17:00 horas arranca de forma virtual el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, en el contexto de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021.

Agustín Guerola Bibén-​Lafón, promotor cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura, informó que en esta edición participarán escritores de relevancia nacional e internacional como: Laura Emilia Pacheco, Benito Taibo y Eduardo Limón.

Laura Emilia participará este jueves 15, a las 17:00 horas, con los comentarios a Las batallas en el desierto, una obra escrita por su padre José Emilio Pacheco, y cuya obra este año cumple 40 años de su primera edición. Una lectura de iniciación para jóvenes lectores.

Eduardo Limón participará el viernes 16, a las 18:30 horas, con sus comentarios sobre El viaje de las mil vidas. Y el sábado 17, a las 18:00 horas, Benito Taibo participará con Leer es resistir.

Agustín Guerola comentó que el Encuentro busca apoyar la labor voluntaria de mediadoras y mediadores de salas de lectura del estado, que atienden a diversos públicos: adultos, jóvenes, o habitantes de comunidades indígenas.

Dijo que este espacio destinado dentro de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil busca promover el análisis de las diversas realidades en las que desempeñan su trabajo, así como fomentando la reflexión en torno a la planificación y elaboración de programas que den respuesta a las necesidades locales.

Destacó que en un entorno de pandemia, que ha obligado a la población a tomar medidas de distanciamiento social, dijo que el encuentro será crucial para conocer las estrategias que los promotores de lectura han emprendido para continuar con los círculos de lectura a través de diversas plataformas tecnológicas.

Se espera que en este encuentro, participen 61 mediadores de lectura, 25 promotores de lectura y 26 personas que iniciarán un diplomado en mediación de lectura.

“En otros años podría haber pensado que un mediador de lectura estaba en peligro de extinción, pero ahora no, hay mucho interés de participar y promover la lectura”.

AVC/Eirinet Gómez

Conéctate con Formato Siete:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones