La necesidad del gobierno de negociar con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) un adeudo de 12 mil millones de pesos, es porque de lo contrario se haría un descuento directo a las participaciones federales.
Por lo anterior, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se acercó al área jurídica del Issste para “negociar” el pago de 12 mil millones de pesos que fueron heredados como deuda del Estado.
El titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco detalló que pasadas administraciones no hicieron las aportaciones que fueron descontadas a maestros en la entidad, a pesar de que ellos recibían el servicio médico.
“Eran cerca de 3 mil 782 millones y pues hoy en día, con las multas, actualizaciones y recargos anda cercano a los 12 mil millones de pesos. entonces, estamos en un proceso de firma de convenio.
“Es importante, porque si no se hace la firma de convenio se van a empezar a dar descuentos de las participaciones, de lo que nos toca mes a mes, de ahí la importancia de firmar el acuerdo y estamos buscando la conciliación”.
La deuda se pagaría a lo largo de 15 años, y se le quitaría la presión al Estado de que se le descuenten participaciones, pues un porcentaje se usa para el pago de deuda pública, y para el pago de nómina, “ejercería presiones adicionales al presupuesto, representaría un problema de gasto”.
Y lo más importante, dijo, es que si no se paga la deuda los trabajadores tendrán problemas al momento de jubilarse o pensionarse, pues no se les respetaría las condiciones generales para obtener su pensión.
AVC/Isabel Ortega
Conéctate con Formato Siete:
DE RAZONES Y PASIONES | La consulta popular y el pescado de Moctezuma