Ciudad de México.-El gobierno de México va a contrarreloj en su tarea de vacunar a la población para evitar el desborde de los hospitales y el aumento de muertes ante un nuevo repunte de la epidemia, en el que ya se reportan hasta 9 mil casos diarios de COVID, y que llega cuando solo 26.8% de la población ha recibido al menos una dosis.

La tercera ola de la crisis sanitaria, que por ahora está focalizada en algunos estados (Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Quintan Roo, Yucatán, CDMX, Sonora, Sinaloa, Colima), está impulsada, sobre todo, por los contagios entre la población más joven, que no ha recibido ni la primera dosis de la vacuna COVID y entre quienes se han relajado más las medidas sanitarias. En ese grupo y en esas zonas es donde delta puede encontrar la plataforma para elevar el ritmo de casos a nivel nacional.

De acuerdo a datos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGenMex), en el periodo del 1 de mayo al 16 de junio, la variante delta se detectó en 222 de las 3 mil 925 (5.65%) muestras secuenciadas, con mayor prevalencia en Baja California Sur; mientras que en la CDMX y el Estado de México presentaba ya una tendencia ascendente.

Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, explica que la variante delta ya se ha extendido por todo el mundo. En California es ya la predominante. En Rusia, el 90% de los contagios están asociados a esa variante; en India, el 97%.

“En México sabemos que ya está circulando, seguramente va a ser la predominante en poco tiempo y es una variante más agresiva en cuanto a su transmisión, es 40 a 60% más transmisible que variantes previas”, explica.

Ante esto, los especialistas recomiendan al gobierno acelerar la vacunación y a las personas acudir a vacunarse. “La vacuna es una protección individual, pero también es una protección colectiva porque impide la circulación del virus. La cadena de transmisión se reduce substancialmente con las vacunas y además impide el surgimiento de nuevas variantes todavía más transmisibles y más virulentas, es decir más severas en su expresión clínica”, explica Sepúlveda.

Dada la alta transmisibilidad del SARS CoV-2 será necesario inmunizar al 70% de la población para frenar la pandemia, dijo en noviembre, durante una conferencia, Soumya Swaminathan, científica jefa en la OMS.
Con estas cifras, en países como México habría que vacunar a 88 millones de personas, en Colombia a 35 millones y en Perú a 22 millones, por ejemplo.

En una conferencia de prensa más reciente, el 2 de julio, Swaminathan explicó que, ante la presencia de variantes más contagiosas, es importante que se reciba la segunda dosis de la vacuna en el tiempo recomendado ya que la pauta completa de vacunación ofrece el mayor grado de proyección.

La doctora Swaminathan recordó que un ciclo completo de vacunación es esencial para proporcionar inmunidad total contra la variante delta.

“Ninguna de las vacunas que tenemos actualmente es 100% protectora. Por eso, incluso si estás vacunado, puedes contraer la infección, pero lo más probable es que tengas síntomas muy leves o ningún síntoma, y las posibilidades de enfermarte gravemente son muy, muy bajas”, explicó.

Sepúlveda remarca, en entrevista con Animal Político, que lo importante en este momento, más que la preocupación por si una vacuna es más efectiva que la otra, es vacunarse con la que haya. “Todas las vacunas ofrecen protección contra enfermedad grave y muerte, todas, y todas ayudan a luchar contra que haya nuevas variantes del virus”.

Yvonne Rosenstein investigadora del departamento de Medicina Molecular y Bioprocesos del Instituto de Biotecnología de la UNAM y ganadora del Premio Nacional de Inmunología 2016, dice que ahora hay mucha preocupación entre la población por la eficacia y efectividad de cada una de las vacunas de COVID, pero muchas vacunas, como por ejemplo la del sarampión, tienen una efectividad de no más del 50%, “así que si las de COVID rondan más allá el 80% para prevenir enfermedad grave y muerte, en realidad todas son muy buenas”.

Cómo va la vacunación por grupos de edad y estados

El gobierno de México maneja los datos del avance de vacunación por grupo de edad y por municipio, incluso por estado, con una gran opacidad. Hasta el momento no es posible conocer esa información.

Lo único que se ha difundido es el total de personas vacunadas en cada grupo. De acuerdo a la página de vacunacovid.gob.mx se han vacunado 11 millones 049 mil 352 adultos mayores, lo que representa un 73% del total de lo que se tenía previsto en todo el país.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 había reportado que entre las personas de 60 años y más, el 53.9% aceptaría ponerse la vacuna, 34.4% la rechazaría y el 11.7% tenía duda. La aceptabilidad era menor en mujeres que en hombres (49.3 vs. 59%, respectivamente), con niveles de rechazo y duda mayores para las mujeres. De tal forma que ya en los hechos, la vacunación en este grupo ha sido más alta de lo previsto.

En tanto que en el grupo de 20 a 39 años, según los resultados de la Ensanut, 65.3% la aceptaría, 25.5% la rechazaría y 9.2% estaba en duda. Esta distribución era similar entre hombres y mujeres. En el grupo de 40 a 59 años, 61.1% aceptaría la vacuna, 28.1% la rechazaría y 10.7% duda. En este grupo las mujeres mostraban un porcentaje menor de aceptación que los hombres (57.1 vs. 65.6%, respectivamente).
De acuerdo a los datos en vacunacovid.gob el avance de vacunación en los de 50 a 59 años es ya de 67%, y todavía está en proceso.

Por entidad, lo más que el gobierno federal ha publicado en información abierta es el número total de vacunas aplicadas, sin el detalle de cuántas personas de cada grupo etario han recibido una o dos dosis. En el Estado de México, por ejemplo, el dato escueto es: 6 millones 030 mil 796 vacunas.

El que sí ha presentado información desagregada es el gobierno de la Ciudad de México. El grupo que ya debería estar vacunado por completo, con las dos dosis, es el de 60 años y más.

Pero, de acuerdo a información del gobierno de la capital, con corte al 25 de junio de 2021, cuando se dio la última actualización de datos para este grupo de edad desagregados por alcaldías, 85% de los adultos mayores cuenta con por lo menos una dosis (1,388,623) y de ellos el 96% tienen ya el esquema completo (1,330,132).

La alcaldía con el menor porcentaje de cobertura es Cuajimalpa, con 93.1%, le sigue Álvaro Obregón, con 93.5% y después Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, con 94.9%.

Animal Político

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El diputado migrante y el desprecio por nuestros paisanos