Amatlán de los Reyes, Ver.-Familiares y amigos de los jóvenes Jonathan y Eduardo, asesinados el viernes 2 de julio por elementos policiacos, exigieron a las autoridades del Estado de Veracruz que la investigación de los hechos que derivaron en su asesinato cobarde, sea imparcial, expedita, ágil.

Además solicitaron una “reunión urgente” con la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, y con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Con profunda indignación exigimos que los responsables sean castigados, que se garantice a la sociedad Veracruzana que ningún menor más, que ninguna familia más será lastimada de esta forma vil y ajena a todos los protocolos para la protección la seguridad y la vida de la población”.

Mediante un comunicado entregado durante la marcha realizada este domingo de Amatlán de los Reyes a Córdoba, señalaron: “Por la mañana viernes 2 de julio fuimos a las escuelas de Jonathan y Eduardo recoger sus boletas de calificaciones, ambos estaban preocupados por sus promedios, al llegar a casa, les informamos pasaron todas sus materias, estaban contentos y emocionados por seguir estudiando.

“Hace nueve días que nos arrancaron una parte de nuestra vida y de nuestro corazón, de manera artera fueron asesinados por las balas del Estado dos pequeños con sueños y esperanzas de una vida mejor, ante el escenario de pobreza y de violencia en la región solapada por el Gobierno”.

El comunicado agrega que los elementos policiales ocultaron información y nunca les dejaron acercar al menos a reconocer e identificar a los muchachos.

“Repudiamos que la primer reacción del gobierno de Veracruz sea justificar el uso de la fuerza armada contra dos menores indefensos e inocentes, No habrá pacificación de Veracruz con más policías disparando a la población civil.

“Repudiamos que se haya hecho creer a la sociedad que su muerte fue resultado de un enfrentamiento o de un fuego cruzado, los menores estaban solos en un predio privado y las únicas armas que se dispararon fueron las de la policía del Estado.

“Exigimos, así mismo que las corporaciones policiacas sean devueltas a los cuarteles hasta que se garantice su formación y acreditación de controles de confianza”.

En el comunicado agradecen la solidaridad del pueblo de La patrona, de Amatlán y de la sociedad civil en su conjunto, así como a los colectivos, organizaciones y ciudadanos que sin conocerles se han acercado a expresar sus condolencias y solidaridad.

“Agradecemos a la comunidad que camina a nuestro lado, al obispo Eduardo Cirilo Carmona Ortega y a la pastoral social de la diócesis de Córdoba, por su abrazo fraterno y solidaridad con nuestras familias”.

¡La paz será fruto de la justicia!

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Vicente, cómo estás, ya llegué!