El actor del cine de ficheras o sexi comedias, Alfonso Zayas, falleció este jueves 8 de julio en México, a los 80 años de edad, dejando un legado de más de 175 películas y programas de televisión.

Criticado por muchos por sus papeles de cínico y mujeriego en cintas donde el sexo y los desnudos tenían solo un fin económico, este actor es reconocido como el más taquillero de los años 80 en México, en tiempos en que el cine nacional había tocado fondo y las sexi comedias daban de comer a la industria cinematográfica.

Juan Alfonso Zayas Inclán (1941-2021) proviene de una familia de grandes actores de teatro, cine y televisión. Junto con sus padres recorrió el país haciendo carpa y teatro de revista.

Es sobrino del gran villano de la época de oro del cine nacional, Miguel Inclán, y primo de Raúl “Chato” Padilla y Raúl Padilla “Chóforo”.

Alfonso Zayas debuta a finales de los años 50 en la cinta «Piernas de oro», junto a Antonio Espino «Clavillazo» y Teresa Velázquez.

Su más grande éxito en televisión lo alcanzó junto a María Victoria y Joaquín García “Borolas” en “La criada bien criada”.

Fue a mediados de los años 70 cuando prueba suerte en el llamado “cine de ficheras”, o “sexi comedias”, que manejaban la picardía mexicana, desnudos y ambientes nocturnos.

En 1978 la cinta “Noches de Cabaret”, junto a Carmen Salinas y Lyn May, lo convierte en una de las figuras más taquilleras de este tipo de cine que en aquella época llenaba las salas cinematográficas.

Rápidamente se convierte en una de las figuras más solicitadas junto a su primo Rafael Inclán, Lalo “El Mimo”, Luis de Alba, El «Caballo» Rojas y las vedettes Sasha Montenegro, Rebeca Silva y Rossy Mendoza.

Sin embargo sería con la actriz Angélica Chaín con quien haría una de las mancuernas más taquilleras a principios de los años 80 en varias cintas de este tipo.

Cintas como “Hilario Cortés el Rey del Talón”, “La Pulquería”, “Las Cariñosas”, “Los Verduleros”, “El día de los albañiles”, “Tres lancheros muy picudos”, y muchas más que lo encumbrarían económicamente.

A finales de los años 80 el cine de ficheras llega a su fin y con ello la racha de suerte del actor, a quien se le vio trabajando esporádicamente desde los 90 en video homes y como invitado en programas de televisión.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¡Vicente, cómo estás, ya llegué!