La leche que no cause intolerancia a la lactosa es posible y ya hay científicos rusos trabajando detrás de este proyecto. Mismo que además, lleva un gran porcentaje de avance. El líquido lo produce la primera vaca que clonaron los expertos de Rusia, en abril del 2020. El animal de ganado ya cuenta con un estable nivel de salud y después de compartir con su mamá y otros ejemplares naturales, fue separada para iniciar estudios sobre ella.

En primer lugar, detallan que la producción de leche hipoalergénica sería a través de la edición de los genes. Proceso que ya realizaron con éxito en el Instituto de Ciencia y Tecnología Skoltech de Moscú, reseñó Daily Mail.

Sin embargo, necesitan de mayores análisis antes de asegurar que el producto es consumible, sin efectos negativos, por cualquier persona. La vaca clonada no ha recibido ningún nombre de pila por los científicos rusos que la clonaron. Pero informan que, desde su nacimiento en abril del 2020, ha adquirido el peso esperado para una ganado natural y se ha sabido adaptar al hábitat de su misma especie.

“Desde mayo, ha estado pastando a diario con las otras vacas del Instituto. Se requirió cierta adaptación, pero eso sucedió rápidamente”, dijo Galina Singina, investigadora del Centro Científico Federal Ernst para la cría de animales y autora principal de un nuevo estudio. Además de las dos instituciones mencionadas, también participaron investigadores de la Universidad Estatal de Moscú.

Leche hipoalergénica

Entre otros objetivos que desean lograr con esta vaca clonada, la leche hipoalergénica es uno de los principales. Y para lograrlo, deben eliminar la proteína beta-lactoglobulina, encargada de causar la llamada malabsorción de lactosa, es decir la intolerancia a la lactosa.

“Los investigadores utilizaron la tecnología CRISPR / Cas9 para eliminar PAEP y LOC 100848610, dos genes que representan la beta-lactoglobulina en el genoma bovino”, explicó el portal mencionado, que a su vez citó el estudio publicado en la revista Doklady Biochemistry and Biophysics.

Asimismo, en el estudio exponen datos que indican que aproximadamente el 70 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de malabsorción de lactosa. “Por lo tanto, una metodología que lleve al ganado con leche hipoalergénica no solo es una necesidad para la agricultura del futuro, sino también un proyecto genial”, sostuvo Petr Sergiev, coautor del estudio y profesor del Instituto Skoltech.

Finalmente, expone que el proyecto no es clonar solo una vaca. En un futuro cercano pretenden desarrollar todo un rebaño de varias docenas de vacas con embriones con los genes editados.

fayerwayer.com

Conéctate con Formato Siete: 

APUNTES | El Chapito en la cuerda floja