Cd. de México.- El subsecretario de Salud, , informó que los casos estimados de Covid-19 en México registran un repunte de 22 por ciento en la semana epidemiológica 25 de la pandemia.
Anunció además que se habilitó el registro para el Certificado de Vacunación Covid-19 que cuenta con Código QR, con la finalidad de que la población tenga un comprobante oficial general.
«Como pueden ver tenemos este repunte de 22 por ciento en los casos estimados. Esa es la comparación de la semana 25 con la semana 24 del año, cuando estamos viviendo la semana 27. Hemos explicado desde hace muchos meses, por qué la información se corta dos semanas atrás en México y en el mundo y en todos los sistemas de vigilancia epidemiológica», señaló en conferencia matutina.
Sobre el certificado, López-Gatell explicó que ya se encuentra disponible.
«Éste empezó a operar desde ayer para que se hicieran las distintas pruebas por parte de la población, pero si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado y con qué vacuna y en qué fecha, aquí está», detalló.
Indicó que en la página (https://cvcovid.salud.gob.mx) se deben colocar datos como el CURP para obtener el certificado, que puede ser verificado por cualquier autoridad en tiempo real.
«Una cualidad de nuestro certificado, primero es que es oficial. Segundo que tiene un Código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de cualquier otra naturaleza», expuso.
Por otra parte, ante el aumento de casos de coronavirus, el funcionario indicó que, aunque se trata de una tercera oleada, las hospitalizaciones y defunciones por el virus no crecen a la misma velocidad, ante el efecto de las vacunas.
«Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad.
«Crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho efecto», subrayó.
Reforma
Conéctate con Formato Siete:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones