Coatzacoalcos, Ver. «Recuperamos mi teléfono solo porque alcance a enviar la ubicación vía WhatsApp y mi celular se encontró en la base de la policía de Nanchital, pude recuperar mi teléfono y se ve como claramente cómo toman mi celular los policías» narró la periodista Mariayde Ramos, luego de haber sido agredida este fin de semana por elementos de la policía estatal tras el desalojo de un grupo de manifestantes sobre la carretera federal 180 Coatzacoalcos- Villahermosa a la altura del municipio de Nuevo Teapa durante este fin de semana.

Durante el repliegue fueron golpeados y les fueron arrebatados sus teléfonos celulares a cuatro reporteros del municipio de Nanchital y uno más del municipio de Coatzacoalcos, hechos que han provocado tres días de protestas en los municipios de Nanchital, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Este lunes, los reporteros se apostaron frente al cuartel de la policía Estatal conocido como el Ex Penal de Palma Sola, para pedir justicia y un alto a las agresiones al gremio periodístico, les devuelvan o reparen sus instrumentos de trabajo dañados y una mesa de diálogo con las autoridades de seguridad.

Sus testimonios, quedarán asentados en una denuncia que este lunes interpondrán ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dejando de manifiesto el uso excesivo de violencia por parte de los elementos policíacos.

Busca SSP acercamiento con los agraviados

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ya se acercó a los periodistas agraviados en el desalojo, con el fin de resarcir el daño causado e iniciar con la carpeta de investigación para fincar responsabilidades.

Será en los siguientes días que se logre esta reunión y se llegue a un acuerdo, sin embargo, se acordó que las denuncias ante la FGE y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, seguirán su curso.

AVC/Maythe Morales

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Más cambios en el gabinete estatal