A pesar de que la Unión Nacional de Comités IMSS hicieron presencia en giras del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar un número considerable de escritos, realizaron movilizaciones en palacio nacional y tomaron de forma pacífica oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el gobierno federal tiene “oídos sordos”, para el pueblo, afirmaron los integrantes de la delegación Xalapa.
En conferencia de prensa y en voz del integrante de la Unión Nacional de Comités IMSS delegación Xalapa Alfonso César Aburto Gutiérrez refirieron que desde el año 2015 las Afores retiran los ahorros de cesantía y vejez de los jubilados del IMSS para integrarlos al presupuesto federal, lo que deja sin patrimonio a los ciudadanos que trabajaron para el estado.
Refirió que las protestas dieron como resultado que López Obrador girara instrucciones para que 14 grupos de jubilados y pensionados del IMSS fueran atendidos en la secretaría de Gobernación con mesas de diálogo los días 14 y 28 de mayo y 11 de junio.
La primera reunión fue presidida por el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, quien sólo estuvo dos horas y no se presentó en las siguientes dos mesas de diálogo, y también acudieron otros 11 funcionarios de 7 instituciones del gobierno federal, pero ninguno se comprometió a devolver los ahorros de cesantía y vejez.
Por su parte, el nutriólogo jubilado del IMSS, Raúl Ávila Flores dijo que en la última reunión del 11 de junio quedó asentado que ninguna autoridad del gobierno federal dio respuesta afirmativa a los jubilados del IMSS, que exigen sus ahorros de cesantía y vejez.
Finalmente, enviaron un mensaje al presidente López Obrador “los jubilados del IMSS no solicitamos una segunda pensión. No somos pensionados, somos jubilados y reclamamos la entrega de nuestros ahorros que por ley los sistemas de ahorro para el retiro el patrón IMSS depositó en una cuenta de Afore, somos jubilados por nuestro régimen de jubilaciones y pensiones contemplado en nuestro contrato colectivo de trabajo”.
AVC/Verónica Huerta