El desabasto de medicamentos para cáncer es parte de un boicot al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) de parte de farmacéuticas, quienes afirman que no hay disponibilidad para la compra consolidada, pero al mismo tiempo ofrecen los medicamentos a gobiernos estatales a un precio hasta 10 veces mayor a su costo original, acusó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cuestionado por el desabasto de medicamentos que ha provocado seis días de manifestaciones en Veracruz de parte de familias de niños con cáncer, respondió que tiene el nombre de una empresa que estaría relacionada con esta operación: “Ya tengo el nombre de la empresa que probablemente sea parte de este boicot nacional, voy a seguir documentando y si los consejeros jurídicos dicen que sí puedo, lo voy a decir”.

A raíz de las protestas en Veracruz, Xalapa y Córdoba, dijo que se le acercó una empresa: “Es muy curioso lo que sucedió hace unos días, tenemos medicamentos oncológicos, esa fue la instrucción que di, que si un niño lo necesita que se compre en ese momento; teniendo medicamento oncológico se hace la manifestación legítima porque caen en desesperación, como que sienten cierta presión entendible, pero no hemos dejado de atender. Resulta que un medicamento que el INSABI dice que no ha podido conseguir, llegan y me lo ofrecen a un sobreprecio enorme y lo tengo que comprar, nada más que lo hacemos cautelosamente, para satisfacer la demanda, pero me entró la sospecha, por qué no quieren surtir a nivel nacional, quizá no la tengan en esas cantidades pero en una compra parcial”.

Cuitláhuac dijo que sospecha que hay un torpedeo a este mecanismo de compra consolidada de diferentes niveles, desde lo local hasta lo nacional y no quieren que los gobiernos de la Cuarta Transformación compren los medicamentos en grandes cantidades y más económicos porque existía un gran negocio entre las empresas.

“ Nosotros con el INSABI tenemos asegurado el abasto, pero están boicoteando ese mecanismo porque evita el coyotaje, la venta ilegal, abarata los medicamentos y podemos comprar mucho más. Cómo es posible que no podamos comprar miles de este medicamento al mayoreo a través del INSABI y en lo local nos lo ofrezcan. Les voy a decir la diferencia, allá la adquisición es 10 veces menor y acá lo conseguimos a un sobreprecio enorme”.

Este lunes, familias bloquearon los accesos al puerto de Veracruz por el desabasto de estos fármacos y la falta de respuesta por parte de las autoridades en el estado.

En la explicación que tomó la última media hora en la conferencia del mandatario, dijo que su Gobierno sí tenía abasto de medicamentos hasta hace unos días y que posterior a ello resulta que no hay y que le son ofrecidos a costos muy elevados.

La única referencia a los padres de familia que se mantienen en manifestación fue que caen en la desesperación, pero “es entendible” por el desabasto.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Más cambios en el gabinete estatal