Veracruz, Ver.- El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Bichir Nahúm Lajud, dio a conocer que el pan incrementó recientemente su precio entre un 7 y 8 por ciento debido al alza que registraron los insumos en el primer semestre del 2021.
En entrevista, el empresario detalló que el precio del pan de agua se ajustó en 50 centavos y el costo del pan de dulce en 1 peso.
El panificador refirió que las materias primas, como el huevo, las grasas, las margarinas y las mantequillas, registran incrementos desde noviembre del 2020, pero manifestó que la harina subió su costo en dos ocasiones en este año, lo cual hacía insostenible mantener el precio del pan.
“El huevo está por las nubes, estaba en 22 pesos el kilo en mayoreo y ahora anda sobre 35, 34 o 28 si es de segunda; las margarinas y grasas han subido el 70 por ciento, cerca del 80 por ciento en algunos casos; el azúcar se quedó en 800 pesos el saco, estaba en 650; y así sucesivamente todo, papel, bolsas, la energía, la gasolina, los salarios, todo”, puntualizó.
Bichir Nahúm Lajud confió en que las materias primas no incrementen su costo en el segundo semestre del 2021 para no subir el precio del pan.
Nahúm Lajud recordó que hay insumos que incrementan o bajan su costo dependiendo de cómo se coticen en la Bolsa de Chicago.
“No sabemos porque se siguen comportando algunas materias primas a la alza, mientras no nos suba la harina como nos subió en el mes de febrero por segunda vez en el año, todavía podemos lidiar con los precios, pero si sube la harina, que es la principal materia prima, habrá necesidad de ajustar otra vez el precio, esperemos que no”, agregó.
Finalmente, el consejero de la Canainpa estimó que los panificadores de la zona centro de la ciudad de Veracruz redujeron sus ventas entre el 40 y el 70 por ciento durante la pandemia.
AVC