En Veracruz el mayor número de contagios de Covid-19 ha ocurrido en la población de entre 35 a 39 años de edad, pues de los 64 mil 829 casos reportados por la Secretaría de Salud federal, 7 mil 78 corresponden a este rango de edad; sin embargo, la enfermedad resulta más letal para los veracruzanos que tienen entre 60 y 64 años de edad, con mil 494 decesos reportados desde el inicio de la pandemia.

Apenas este lunes concluyó el decreto “No hagas olas, evita la tercera” impuesta por el Gobierno de Veracruz, encaminada a que los jóvenes no hicieran fiestas o reuniones masivas para evitar que siga en incremento el número de contagios, pese a ello la Secretaría de Salud en el estado reportó que hay al menos mil 186 casos activos, lo cual muestra el aumento en las últimas semanas.

Con la llegada a la entidad de variantes del covid-19 como la Delta de la India y Alfa de Reino Unido, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, que son potencialmente más contagiosas y letales, el reto de las autoridades es disminuir el incremento de los casos.

Pese a ello, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el segundo rango de edad con más contagios por covid-19 en el estado de Veracruz es el de los 30 a 34 años de edad, pues del total de casos 7 mil 25 corresponden a este sector de la población que hasta el momento no ha recibido la vacuna, aunque se espera que en octubre todos los mayores de 18 años hayan recibido al menos una dosis.

La información detalla que los jóvenes entre los 25 a 29 años son el tercer rango de edad con mas casos de contagios por covid-19 con 6 mil 144 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 3 mil 166 se han registrado en hombres y 2 mil 978 en mujeres.

En cuanto a mortalidad, además de los adultos entre 60 a 64 años de edad, este virus es más letal entre los adultos de 65 a 69 con mil 479 decesos registrados y le sigue el rango de los 55 a 59 años con mil 249 casos.

Hay que recordar que hasta ahora, se han confirmado en el estado de Veracruz 64 mil 829 casos de covid-19 y 10 mil 128 deceso a causa de esta enfermedad.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DESDE EL CAFÉ | Niños con cáncer promueven… un golpe de Estado