Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición para el uso lúdico y recreativo de la sustancia, el consumo en México podrá ser apto para mayores de 18 años.
Esto se podrá llevar a cabo con algunas reglas, entre ellas el trámite de una autorización ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris).
Antes era necesario presentar un amparo, cuyo veredicto era enviado por un Juez de Distrito, pero ya no es útil.
Ahora va a ser permitido que los mexicanos mayores de edad puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir marihuana en toda la república mexicana.
La Cofepris será la encargada de crear los lineamientos “para la correcta adquisición de semillas, se deberá precisar que el consumo de dicha droga no afectará a terceros ni podrá hacerse en lugares públicos donde haya personas menores de edad o adultos que no hayan dado su autorización”.
Esto quiere decir que a partir de ahora, basta con presentar tu petición para el uso lúdico y recreativo de la marihuana a la Cofepris.
Para ello, te dejamos los siguientes pasos:
- Descarga el formato de la COFEPRIS
- Llena los espacios con tus datos
- Tras completar el formato, imprímelo, saca una copia del documento y de tu INE
- Asiste a las oficinas de la Cofepris en la Ciudad de México (Colonia Nápoles en Oklahoma 14, alcaldía Benito Juárez)
- Dentro de las instalaciones, busca el Centro Integral de Servicios (Atención Ciudadana) en un horario de 8:00 hrs a 14:00 hrs.
- No requieres de cita previa
Cabe mencionar que el permiso no sirve para la venta, compra o regalo de la sustancia y no estará permitido viajar con cannabis fuera de México.
INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS