El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, confirmó que para que la Consulta Popular -del primero de agosto- sea vinculante (que se enjuicie a los expresidentes), es necesario que participe el 40 por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal.

El funcionario federal adelantó que el 10 de julio se hará un nuevo corte al padrón, con la intención de incorporar a los ciudadanos que recogieron su credencial o que la tramitaron por primera vez.

En entrevista, explicó que la pregunta que se tendrá que responder con un sí o no es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para la organización de la jornada Veracruz se dividió en mil 597 unidades territoriales, que incluyen los 212 municipios, ahí se instalarán tres mil 659 mesas receptoras, que contarán con la participación de al menos ocho mil 395 funcionarios, entre presidente, secretario un escrutador, y dos suplentes generales.

“La ciudadanía va a emitir su opinión con un sí o con un no de la pregunta que se les va a formular, dependiendo lo que decida cada uno. Ya se hizo una selección de los ciudadanos que nos apoyaron el seis de junio”, platicó en entrevista.

Además, dijo, se contrataron a 30 trabajadores que se denominan instructores de la consulta popular.

El INE dispone de una bolsa de 500 millones de pesos que tendrá que repartir entre las 32 entidades; a nivel local los gastos se limitarán a pagar a los funcionarios y para la desinfección de los espacios donde se instalarán las mesas receptoras.

Para reducir el gasto por la consulta se reutilizará todo el material electoral del seis de junio, en la elección de diputados federales.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Marlon se queda en el PRI