Uno de los dos pacientes que estaban internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) falleció por un posible padecimiento de murcomicosis, también conocido como hongo negro, según informó el secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Haine.
De acuerdo al estado de salud de la otra paciente, el funcionario anunció, en entrevista para Milenio, que está avanzando satisfactoriamente, “lento, pero con tendencia a la mejoría”.
Recalcó que según los exámenes de laboratorio todo indica que los dos casos son de murcomicosis pero lo confirmarán hasta tener los resultados de patología.
El secretario de Salud de Oaxaca expresó que es posible que los dos pacientes tuvieron un procedimiento invasivo en el área maxilofacial y recordó que la murcomicosis, está de forma natural en la comida, como en las frutas y el pan, por lo que ahora están analizando el proceso de vigilancia epidemiológica.
“Lo más importante es la exploración física y la historia clínica, a todos los pacientes que llegan a nuestra unidades médicas, lo importante es aumentar este grado de vigilancia, pero más que generar pánico, estamos reforzando la exploración clínica de todos los pacientes para descartar cualquier tipo de patología”, agregó Juan Carlos Márquez Haine.
Los principales síntomas suelen ser bastante comunes: ojos rojos o nariz roja y después los pacientes pueden padecer:
- Secreción nasal con sangre o negra
- Fiebre.
- Dificultad para respirar.
- Dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral.
- Dolor de muelas, aflojamiento de dientes, afectación de la mandíbula.
- Visión borrosa o doble con dolor.
- Trombosis y necrosis.
- Vómitos con sangre.
INFORMACIÓN/UNI2NOTICIAS