Algunos de los suicidios de adolescentes y jóvenes son a consecuencia de los rechazos y prejuicios que reciben por parte de sus familias, de las amistades, de la sociedad y de las iglesias al declararse parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTIQ), coincidieron integrantes de la marcha “Resistencia Lencha Trans Marica”.

Expusieron el caso de una adolescente que en el año 2019 dijo a su familia que era lesbiana, pero su padre y madre la rechazaron y la encerraron en una habitación como castigo por haber declarado su amor a otra mujer.

“Es triste, es doloroso ver a las amigas, a las que fueron nuestras parejas, que las tratamos de animar, de decirles que no están solas, que somos como ellas, que las entendemos, que nosotras amamos a otras mujeres y eso no es malo, pero se suicidan” expusieron.

Otro caso, fue el de una adolescente, estudiante de preparatoria, a la que su familia le prohibió el uso de redes sociales y de la internet, por lo que la comunidad no pudo comunicarse con ella, y más tarde se enteraron que se suicidó.

En la actualidad conocen a jóvenes que son trans, gay o lesbianas pero no le ha comunicado a su padre y madre por miedo al rechazo, a la transfobia que ejercen como sociedad.

“Vivimos con miedo de que un día estas amistades ya no están, de ver sus fotos en los medios porque se suicidaron, de que desaparecieron, de que los asesinaron, simplemente por ser quienes son, es duro ser trans en México y en todo Latinoamérica. Es duro ser trans no binario, y nos tachan como una porquería, hay personas que nos han dicho que ser trans es similar a usar drogas” acusaron.

Finalmente señalaron que se han encontrado a mujeres que se dicen parte de la comunidad “Feminista” de Veracruz pero las rechazan, juzgan, y se niegan a integrar a las lesbianas a sus grupos, y esas actitudes son “homofóbicas, tristes y dolorosas”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Marlon se queda en el PRI