Veracruz, Ver.- La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, rechazó que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) enfrente una saturación de residuos nucleares y de uranio usado como lo publicó el diario español El País.

En respuesta a la publicación periodística, la funcionaria federal aseguró que el área de almacenamiento de la CNLV está seco y que los almacenes de residuos de bajo y nivel medio son modulares seguros y están licenciados.

La investigación de El País señalaba que el Plan de Gestión de Desechos Radioactivos y Combustible Nuclear 2017-2023 no incluye acciones para reducir la generación de desechos y advirtió que tres de los depósitos contaban con una capacidad insuficiente de almacenamiento, a lo cual la titular de la SENER respondió con una serie de tuits.

“La planta nuclear de la @CFEmx Laguna verde es una instalación segura y vigilada, tiene área de almacenamiento seco; los almacenes de residuos de bajo y medio nivel son modulares seguros y están licenciados.”

Rocío Nahle publicó que la CNLV cumple con los estándares exigidos por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (Conasenusa) certifica periódicamente su funcionamiento e instalaciones.

Nahle García indicó que la operación de la planta nuclear se realiza con eficiencia y que lo hace al 99 por ciento de su capacidad.

La secretaria de Energía atribuyó la publicación periodística a “la molestia e algunos intereses privados desplazados”.

“El @GobiernoMX en su política energética prioriza el rescate de las empresas del estado @CFEmx y @Pemex para tener seguridad energética en electricidad y combustibles. Las notas alarmistas, falsas y tendenciosas reflejan la molestia e algunos intereses privados desplazados”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Marlon se queda en el PRI