A pesar del aumento de la violencia por disputas de cárteles en gran parte del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el país “está en calma”, hay gobernabilidad y tranquilidad luego de las elecciones intermedias del 6 de junio.

“No hay movimientos poselectorales, de protesta, el país está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad”, aseguró el Presidente de México durante una gira por Ensenada, Baja California en la que inauguró un cuartel de la Guardia Nacional.

López Obrador insistió que diariamente le da seguimiento a los problemas de inseguridad y violencia que se generan en el país, con lo cual, afirmó, consolidará el programa de apoyo a la seguridad pública.

“Se puede tener crecimiento económico, incluso mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero si no hay seguridad no se avanza, es fundamental”, señaló.

Cabe recordar que en un lapso de una semana, dos masacres se registraron en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, mismos que fueron atribuidos a la creciente violencia y disputas por territorio entre grupos del crimen organizado.

El pasado sábado 19 de junio se registraron ataques en diversos puntos de la ciudad Reynosa, Tamaulipas, orquestados por grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, mismos que dejaron 19 personas muertas, 15 civiles y cuatro presuntos delincuentes,

Apenas cinco días después, entre el jueves 24 y viernes 25 de junio ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa (CDS) que dejó al menos 18 muertos en el estado de Zacatecas.

Cabe recordar que el pasado lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, con lo que se convirtió en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la administración de AMLO.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Grupo Fórmula

Conéctate con Formato Siete:

Se cae por dentro torre pediatrica y siguen sin medicamentos