En México habitan un promedio de 500 mil personas con discapacidad de sordoceguera, pero “muy pocas” tienen acceso a los servicios de educación y salud, porque sólo unas cuántas familias los visibilizan o tratan de incluirlos en alguna actividad, informó la directora la Asociación Civil de Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, Alma Evelia Rodríguez Luna.

En el marco del Día Mundial de la Sordoceguera, en calles y avenidas de esta ciudad se realizó la caravana “Campaña Nacional Graffiti Tejido por la Sordoceguera y Discapacidad Múltiple” en la que participaron familias con el propósito de visibilizar a este sector de la población, y eliminar estereotipos, prejuicios y discriminación.

La directora la Asociación Civil de Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, Alma Evelia Rodríguez Luna mencionó que “es muy importante que las personas son sordoceguera o discapacidad múltiple tengan derecho a ser educados, y nosotros como personas ciegas nos sumamos a campaña de visibilizarlos y también hoy se conmemora el natalicio de Helen Keller, que fue una persona con esta discapacidad, escritora y oradora en Estados Unidos”.

Destacó que es la primera vez a nivel mundial que se realiza una campaña en el que participan 13 países y 19 estados en México, la cual consistió en elaborar un graffiti tejido, que fue colocado sobre los vehículos.

En el caso específico de Veracruz, Rodríguez Luna dijo que las personas con sordoceguera “están siendo atendidas por servicios de educación especial, pero es muy poca la población, por eso esta campaña pretende visibilizar a esta población para que reconozcamos que ellos son sujetos de derechos y pueden ser atendidos en educación e incluidos socialmente”.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el INEGI, se conoció que son 500 mil personas con sordoceguera pero no hay más datos estadísticos.

En la caravana participaron alrededor de 20 vehículos que fueron tapizado con tejidos elaborados por familiares y personas con sordoceguera y discapacidad múltiple.

“Las personas fueron tejiendo cuadritos y otras personas se ofrecieron a unirlos, porque de esto se trata, de unir voluntades, recibimos alrededor de 800 cuadritos tejidos y cada uno mide 20 por 20 centímetros” dijo.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Marlon se queda en el PRI