El socavón en el estado de Puebla genera temor entre los habitantes en las cercanías de dicho fenómeno geológico por un reciente descubrimiento.

Y es que en un video divulgado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a inicios de junio es posible apreciar la formación de olas en la oquedad en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

En las imágenes reveladas el agua que está en el fondo del socavón se mueve de un lado a otro, mientras que en cierto momento más cantidades de tierra caen a la orilla, con lo cual las aguas se agitan más.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil ya ha ampliado el perímetro de seguridad alrededor del agujero. Asimismo extrajeron algunas muestras de agua y colocaron electrodos a 50 metros para sondear la zona.

El Cenapred informó que es posible que el origen de este socavón se deba a la presencia de flujos de agua subterránea.

Las casas cercanas al socavón ya presentan grietas

De acuerdo con algunos habitantes de las cercanías incluso han registrado pequeños temblores después de la formación del socavón. Al fenómeno geológico también le señalan la generación de grietas en sus domicilios.

Una habitante de la zona agregó que el agua que recibe de un pozo en el patio de su hogar ahora presenta arena y otras suciedades, por lo cual pidieron ayuda a las autoridades locales para tener un suministro limpio del vital líquido.

Actualmente, el socavón tiene un diámetro de 126 metros, así como una profundidad de 56 metros, contrario a lo registrado a finales del mes pasado, cuando apenas tenía 70 metros de diámetro y 10 metros de profundidad.

Con información de Reporte Índigo y El sol de Puebla

Conéctate con Formato Siete:

Se cae por dentro torre pediatrica y siguen sin medicamentos