CDMX.-La muerte del caricaturista Antonio Helguera, sacudió al gremio cultural este viernes. El monero, de 55 años, falleció en la Ciudad de México a causa de un infarto, según informó La Jornada, la casa editorial de la que formaba parte.

El primero en informar sobre la muerte de Helguera fue el coordinador de Opinión de dicho medio, Luis Hernández, quien empleó sus redes sociales para dar la noticia y dar el pésame a su familia.

“Hoy es un día triste. Falleció de un infarto el gran monero de @lajornadaonline Antonio Helguera. Un abrazo a su esposa Alma, sus familiares, sus amigos y compañeros. Descase en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta otros moneros y seguidores del cartonista han expresado su pésame en redes sociales.

Helguera nació en la Ciudad de México en 1965 y desde 1983 inició su carrera como dibujante de sátira política en el diario El Día. Además de en La Jornada, colaboró en medios como la revista MILENIO Semanal, Siempre!, El Chahuistle y El Chamuco, además de Canal Once, Canal 22 y TV UNAM, donde actualmente era conductor de El Chamuco TV junto a Cintia Bolio, José Hernández, Rafael Pineda Rapé, Rafael Barajas El Fisgón y Patricio Ortiz.

Estudió grabado en «La Esmeralda» Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y en 2002.

Moneros, políticos y amigos lamentan la muerte

El presidente López Obrador empleó su cuenta de Twitter para enviar condolencias a los familiares y lamentar la muerte del monero. «Me dolió muchísimo, expresó el mandatario».

TV UNAM, donde era colaborador también compartió un mensaje en redes sociales.

Una de las primeras en lamentar la muerte del caricaturista fue la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1408613286925541378?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1408613286925541378%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fcultura%2Fantonio-helguera-murio-monero-55-anos

La secretaria de Gobernación también se sumó al lamento por la muerte del caricaturista.

Este viernes, el monero Antonio Helguera publicó su último cárton en La Jornada, e incluso lo difundió en sus redes sociales.

 

​Milenio Digital

Conéctate con Formato Siete:​

APUNTES | Alberto Silva a la cabeza