Tal como ocurrió con el proyecto de los parquímetros virtuales, y la reubicación de 40 familias que habitan en zona de alto riesgo, de la misma manera la administración municipal de Hipólito Rodríguez Herrero tampoco se hará cargo de la remodelación del edificio que alberga el mercado Adolfo Ruiz Cortines mejor conocido como La Rotonda.

Será la administración del presidente municipal electo, Ricardo Ahued Bardahuil la encargada de coordinarse con la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que se ejecuten los más de 70 millones de pesos que se ocuparían en la remodelación del edificio, y que estaba programada hacerla en 210 días y concluirla antes de diciembre del 2021.

En entrevista el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que los 148 locatarios del mercado La Rotonda no se moverán de lugar este año para iniciar los trabajos de remodelación, porque el proyecto se pospuso hasta el año 2022.

Recalcó que la inversión y obra corren a cargo de la Sedatu y en las siguientes semanas se les dará a conocer que este año no se remodelará el mercado, porque el gobierno federal no tuvo el presupuesto.

“Estamos buscando una reunión con los líderes, las organizaciones de locatarios para explicarles esta información que nos transmitió la Sedatu, se les va a convocar en breve, esa es una iniciativa que financia y auspician la Sedatu, el gobierno federal y el gobierno federal ya nos informó que por cuestiones de presupuesto no se va a iniciar este año”, dijo.

Pero no sólo quedará pendiente la remodelación del mercado La Rotonda, sino otros cuatro proyectos más que tenía programados el gobierno federal para Xalapa, cómo la reubicación las 40 familias que viven en la calle Francisco Brazo de Andrade y Encanto del Sumidero porque son zonas de alto riesgo.

“Ya nos informó que por cuestiones de presupuesto no se va a iniciar este año. Se iniciará el año próximo” dijo el alcalde.

Apenas el viernes 18 de junio, el encargado de Divulgación y Medios del Comité de Locatarios del Mercado, Juan Ramón Mora Ponce expuso que los 148 locatarios del mercado se encuentran en “la incertidumbre” porque no pueden reinvertir en los negocios, gastar en fumigaciones o remodelaciones por su propia cuenta porque no saben cuando la Sedatu y el ayuntamiento de Xalapa les ordenarían moverse a un edificio ubicado en la avenida Américas, que albergaba anteriormente una universidad privada.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Respeto a la autonomía de la UV