Diferentes premiaciones y festivales se han mostrado a favor de eliminar la distinción de género en cuanto a sus premios. La última organización que se sumó a la causa fueron los Premios Emmy, que en su edición 2021 prescindirá de la categoría mejor actor y mejor actriz, para entregar un sólo reconocimiento.

Así lo anunció la Junta de Gobernadores de la Academia de Televisión luego de que el pasado lunes se aprobara esta nueva regla para la entrega de los premios.

A través de un comunicado, la Academia informó que cualquier nominado que entre en la categoría de actor o actriz, podrá “solicitar que su certificado de nominación y la estatuilla lleven el término Intérprete en lugar de actor o actriz”.

La Junta aprobó que esta nueva opción entre en vigor a partir de la presente temporada de los Premios Emmy 2021. Con esta decisión, los prestigiosos premios de televisión se suman a la inclusión de género dentro de la industria del entretenimiento.

Además de los Emmy, otras organizaciones de diferentes eventos y festivales se han manifestado a favor de que las categorías de premios eliminen la distinción de género.

El Festival de Cine de Berlín desde agosto del año pasado hizo oficial la eliminación de los premios de actuación divididos por género. Su pasada edición celebrada en el mes de marzo de forma virtual, entregó los Osos a mejor intérprete principal y mejor intérprete de reparto.

Recientemente también se anunció que el Festival de Cine de San Sebastián tomará la misma postura y entregará las Conchas de Plata a la mejor interpretación protagónica y de reparto, de esta manera también suspende la distinción de género dentro del festival.

Esta tendencia comenzó con los premios MTV hace cuatro años, cuando los organizadores optaron por eliminar las categorías con un género en específico en los premios de Cine y Televisión.

latinus.com

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Respeto a la autonomía de la UV