La votación total de la elección de los 30 diputados locales fue de tres millones 595 mil 723 votos de un total de cinco millones 979 mil 606 veracruzanos que tienen vigente su credencial de elector.
Lo que implica que 60.1 de cada 100 electores acudieron a validar la elección de su representante popular en la 66 legislatura local que entrará en funciones a partir del cinco de noviembre del 2021 hasta el cuatro de noviembre del 202.
Según estadísticas del cómputo final que realizó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el distrito electoral más votado fue el de Tantoyuca, donde resultó electo Roberto Francisco San Román Solana.
El segundo distrito más votado es Álamo, que será representado por Elizabeth Cervantes de la Cruz -quien logró la reelección por un segundo periodo consecutivo-. Todos los abanderados y los votos nulos contabilizan 142 mil 59 sufragios.
El tercer distrito que acumula más votos es Misantla, que se atrajo a la capital del Estado, en el que resultó electo el petista Rubén Darío Carrasco Mora. En esa zona salieron a votar 138 mil 975 ciudadanos.
En ese caso, el PREP daba como ganador a Othón Hernández Candanedo, sin embargo, al recontar todos los sufragios se dio el cambio del resultado, lo que permitió al PT ganar una diputación.
Los menos votados
Caso contrario los distritos con menor participación ciudadana son Xalapa 1, donde resultó electa Rosalinda Galindo Silva -quien logró la reelección. En esa zona geográfica participaron un total de 94 mil 730 votos.
El segundo distrito con menos votos es Poza Rica, en el que salieron a participar 98 mil 591. El distrito será representado por Cecilia Guevara Guembe.
En el caso de Minatitlán, es el tercer distrito con menor participación, sólo acudieron a votar un total de 99 mil 285 electores. El distrito será representado por Jessica Ramírez Cisneros, actual representante popular.
AVC/Isabel Ortega