Veracruz, Ver.-El Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de la Zona Conurbada Boca del Río-Alvarado presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en contra de Punta Tiburón Residencial por el daño ecológico al manglar y selva baja y la contaminación del Sistema Lagunar de Mandinga y en contra del fraccionamiento Lomas de la Rioja II por el despalme, deforestación y relleno del manglar de la Laguna Grande de Mandinga.
Al respecto, la presidenta de la organización ambientalista “Monitores Mandinga”, Alejandra Saucedo Plata, señaló que los responsables del fraccionamiento Lomas de la Rioja II deforestaron un área que abarcaba más de 300 árboles, lo cual afectó a la biodiversidad de esa zona del Sistema Lagunar de Mandinga.
Saucedo Plata explicó que la arena del área deforestada es arrastrada por el viento y la lluvia hacia la laguna, lo cual enturbia el agua, afectando a las crías de camarón y los bancos de ostión.
Por otra parte, la ambientalista manifestó que los responsables de Punta Tiburón realizan quemas nocturnas en un área del manglar del Sistema Lagunar de Mandinga, ya que planean construir una marina.
Incluso, la entrevistada refirió que personal de la Comisión Nacional del Agua ofrece 90 mil pesos a los pescadores de Mandinga a cambio de dar su visto bueno para que la laguna Chica sea exclusivamente deportiva.
“Punta Tiburón está haciendo quemas nocturnas de la selva y pastizales del manglar, está haciendo dunas, montañas de arena, las cuales van hacia el manglar y lo van secando, ¿cuál es el proyecto que tienen? Hacer una marina, es decir, cumplirle a los colonos con el hecho de tenerles listo el espacio para que coloquen sus yates”, expuso.
Por último, la presidenta de la organización ambientalista “Monitores Mandinga” confió en que la Profepa detenga el daño ecológico que Punta Tiburón Residencial y Lomas de la Rioja II provocan al Sistema Lagunar de Mandinga.
AVC/José Juan García
Conéctate con Formato Siete:
DE RAZONES Y PASIONES | El criminal negocio de las vacunas contra el Covid19