La sesión del CUG contó con la participación del gobernador Cuitláhuac García; la diputada presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Adriana Linares Capitanachi, y la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz.
“Existe un claro avance en nuestro índice de titulación, al amparo de un porcentaje de programas educativos acreditados nunca antes alcanzado por nuestra casa de estudios”, celebró la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Destacó dos hitos: la autonomía presupuestaria promulgada el 13 de noviembre de 2017 y la autonomía para autolegislarse, aprobada por la LXIV Legislatura Estatal el 21 de mayo de 2018.
21/06/2021, Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, rindió su IV Informe de Actividades, el cual marca el final de su gestión al frente de esta casa de estudios, y en su mensaje al Consejo Universitario General (CUG) señaló que, para ella, ha sido el más alto honor de su vida encabezar ocho años de defensa de la Universidad y de su Autonomía.
La sesión del CUG, realizada en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, contó con la participación del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como de la diputada presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Adriana Linares Capitanachi, y de la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz. Esto es, la representación de los tres poderes del estado.
El Consejo Universitario sesionó de forma simultánea en las cinco regiones universitarias y ahí Sara Ladrón de Guevara dijo: “Como rectora de la Universidad Veracruzana, como profesional, como universitaria, como mujer, como veracruzana, este es el más preciado de los recuerdos que guardo de estos ocho años de rectorado, ocho años de compartir, de conducir, de construir nuestro derecho a soñar”.
Tras el video,que mostró algunos de los momentos y hechos cruciales de los dos periodos en los que fungió como rectora (2013-2017 y 2017-2021), Sara Ladrón de Guevara saludó el compromiso decidido del Gobernador con la institución y destacó que gracias al apoyo del Ejecutivo estatal, “universitario distinguido que respondió a la lucha emprendida por nuestra comunidad ante gobiernos corruptos que antecedieron al suyo, tenemos las finanzas saneadas”.
Cuitláhuac García, dijo, “no sólo gestionó y nos apoyó en pagos pendientes de nuestra institución ante el SAT. Además ha cumplido con la autonomía presupuestaria que explicita nuestra Constitución Política del Estado de Veracruz. Esta autonomía, inédita en las instituciones públicas de educación superior de nuestro país, asegura nuestra viabilidad financiera. He ahí la verdadera autonomía: la que no depende de filias o fobias de los gobiernos en turno, la que reconoce nuestra misión y asegura nuestro encargo”.
Además, la Rectora destacó que en su gestión firmó alrededor de 75 mil títulos profesionales, “lo que refleja un claro avance en nuestro índice de titulación frente al de administraciones anteriores. Estos se otorgan además al amparo de un porcentaje de programas educativos acreditados nunca antes alcanzado por nuestra casa de estudios.
”Nuestros indicadores de capacidad y competitividad se han incrementado de manera decidida. Hemos, a lo largo de ocho años, buscado, perseguido y alcanzado la calidad. Esto no se hace de la noche a la mañana, esto es resultado del trabajo decidido y sumado de cada uno de los miembros de nuestra comunidad”, dijo.
Sara Ladrón de Guevara resaltó el giro político que la Universidad registró durante su administración: “Hicimos nuestras las luchas de nuestras jóvenes contra el acoso y el hostigamiento; de los géneros diversos contra la discriminación; de nuestros pueblos indígenas ante la omisión del respeto a sus derechos; de quienes con capacidades diferentes requieren de inclusión; de nuestros trabajadores por sus derechos laborales; de instituciones hermanas cuando vemos en riesgo sus quehaceres y, sobre todo, de la institución, por consolidar su reciente autonomía”, explicó.
“Gestioné y cuando fue necesario enfrenté periodos gubernamentales en sucesión con distintos proyectos e ideologías. Ni se me quebró la voz ni me tembló la mano”, añadió.
La Rectora también se refirió al próximo proceso de designación del titular de la Rectoría para el periodo 2021-2025 y, al respecto, llamó a celebrar “un proceso que revele a una comunidad madura. A la Junta de Gobierno habrá de corresponder elegir la mejor opción para guiar los destinos de la Universidad y en su liderazgo recaerán nuestras esperanzas. Convoco a la comunidad entera a participar en un proceso maduro, ordenado y respetuoso de nuestra legislación y de nuestra autonomía”.
Agregó que si tuviera que escoger un único momento representativo de su gestión, éste sería el de la defensa de la Universidad en marzo de 2016. “Las jornadas en las que la comunidad de la Universidad Veracruzana salió como un solo ser a defender su autonomía, a defender el presupuesto que legal y legítimamente le correspondía y que buscaban escatimarle, a pedir la autonomía financiera que le permitiera garantizar el pleno cumplimiento de sus labores más elementales”.
Vicerrectores rindieron síntesis de sus respectivos informes
Durante la sesión, los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias dieron a conocer los avances registrados en el periodo.
José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, detalló cifras que dan cuenta del incremento en la matrícula, programas de calidad, cuerpos académicos, líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), entre otros indicadores.
En términos de licenciatura, se logró un incremento de 29 a 32 programas educativos (PE), creciendo la matrícula de educación formal de siete mil 641 en 2013 a ocho mil 688 en este año; se recibieron mil 47 estudiantes más. En lo que se refiere a educación no formal, en 2021 hubo un total de dos mil 641 espacios, mientras que en 2020 fueron dos mil 430.
La región pasó de 39 a 97 por ciento de PE de licenciatura acreditados por su calidad, también incrementó del 40 al 70 por ciento los programas que son parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por su parte, el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, recordó que “en 2013 contábamos con 33 licenciaturas y la meta era lograr el 100 por ciento con reconocimiento de calidad: esa meta se logró y ahora hemos crecido a 39 licenciaturas, tres de ellas tienen además reconocimiento internacional; tenemos 13 posgrados incorporados como programas de calidad al Conacyt”.
Mencionó el incremento en la matrícula atendida, que pasó de 15 mil 52 alumnos en 2013 a 19 mil 946 estudiantes al día de hoy. Asimismo, se registró un incremento del 40.32 por ciento de académicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, reconoció la gestión de Sara Ladrón de Guevara y los logros más destacados dentro de su comunidad en materia de desarrollo de PE de calidad, crecimiento de cuerpos académicos (CA) y consolidación de otros.
Para concluir, Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, destacó: “Hoy, nueve de cada 10 alumnos de la región cursa un programa educativo de calidad”, y detalló que “de 22 programas evaluables de nivel técnico superior universitario y licenciatura, 19 tienen reconocimiento de calidad otorgada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y/o por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes)”.
Además se crearon 10 nuevos PE, entre ellos la Licenciatura en Enseñanza de las Artes, “con la que se concretó la aspiración en la región de ofertar programas educativos en las seis áreas académicas”.
En la sesión se contó con la participación de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ana Lilia Ulloa Cuéllar, Abogada General de la UV; Leticia Mora Perdomo, presidenta de la Junta de Gobierno.
En la sala también estuvieron presentes Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal del Gobierno Federal; José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz; Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa; Alberto Islas Reyes, en representación de Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal electo de Xalapa; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Fesapauv; Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del SETSUV, y Martha Herrera Hernández, secretaria general de la AFECUV.
Al finalizar la sesión se exhibió el video de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, interpretando el Danzón 2 de Arturo Márquez con la dirección de Martin Lebel.