Con lentitud, desganados, serios y sin comunicación así fue cómo realizaron el Macro Simulacro 2021 los empleados, empleadas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; y la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Dentro del palacio de gobierno sonó una alerta y eso motivó que los empleados de las secretarías de Gobierno, Contraloría General, Coordinación de Comunicación Social, y de la Oficina de Gobierno salieran de sus oficinas, todos con cubrebocas, y trataban de guardar la distancia cómo parte de las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus.

El anunciado Macro Simulacro que se realiza en todo el país, en el caso específico de Xalapa duró apenas 20 minutos, empezó 11:35 y finalizó 11:55. Aunque estuvo presente la titular de la secretaría de Protección Civil, no dio indicaciones, no participó, no dio el parte de lo ocurrido, ni declaraciones a la prensa. Todo el tiempo se mantuvo callada, a un lado del gobernador y el secretario de Gobierno, que no dejaron de hablar, y ni atención ponían de lo que ocurría a su alrededor.

Los empleados y empleadas de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal salieron de la Torre Central caminaron en orden hacia la plaza Sebastián Lerdo, ahí se quedó un grupo, y otro tanto más se enfilaron para el parque central Benito Juárez.

En el elevador de la Torre Central se reportó la lesión de una empleada que era transportada en silla de ruedas, pero ante la falta de comunicación entre autoridades de Protección Civil y medios de comunicación, se desconoce si es parte del simulacro, o realmente la mujer sufrió un percance.

Este Macro Simulacro se realiza a nivel nacional con un escenario sísmico de 8.1 grados en las Costas de Guerrero, y en el cual deben participar los estados de la República Mexicana.

Hay que recordar que desde finales de 2019, las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron realizar tres macrosimulacros al año para fortalecer una cultura de prevención y autoprotección, sin dejar de lado las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19.

En el año 2020 no se realizó por la pandemia del coronavirus, y en mayo del 2021 se tenía pensado realizar el primero, pero este fue cancelado por la intensidad de la emergencia sanitaria.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Lo que sigue