El WISA Woodsat, el primer satélite hecho de madera contrachapada, está listo para su lanzamiento antes de finales de año.

La singular misión, que pretende calibrar la durabilidad del material renovable en órbita, se le ocurrió al escritor finlandés Jari Makinen, fundador de la empresa Arctic Astronautics, que dice haberse inspirado en su pasión por los modelos de aviones.

El satélite es un CubeSat, un tipo de nanosatélite, de 10 centímetros de lado que está construido a partir de cajas estandarizadas, con paneles hechos de madera contrachapada.

Las únicas partes externas que no son de madera son los rieles de aluminio de las esquinas que se utilizan para su despliegue en el espacio, además de un palo de metal para selfis.

«El material base para la madera contrachapada es el abedul, y estamos usando básicamente el mismo que se encuentra en una ferretería o para hacer muebles», explicó el ingeniero jefe de Woodsat y cofundador de Arctic Astronautics, Samuli Nyman.

La principal diferencia que menciona Nyman radica en el hecho que, debido a la humedad de la madera contrachapada ordinaria, han tenido que someterla por procesos de secado.

El minisatélite, que será lanzado hasta una altura de 500 o 600 kilómetros, en una órbita sincrónica al Sol, llevará sensores a bordo para monitorear su propio estado. También constará de un palo para selfis, con un par de cámaras que pueden tomar fotografías del satélite.

El equipo espera llamar la atención sobre el uso de materiales más renovables en el espacio y alejar la tecnología espacial de los materiales fósiles, inspirando a las personas interesadas en el sector espacial y en los satélites.

«Al final, Woodsat es simplemente un objeto hermoso en términos de simplicidad y diseño tradicional nórdico, debería ser muy interesante verlo en órbita», manifestó Makinen.

elciudadano.com

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | ¿Tú protegerías a un expresidente?