Pobladores denunciaron la aparición de 30 hundimientos a medio kilómetro del socavón en Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.

Una grabación, difundida en Twitter, muestra a un poblador quien ubicó un agujero de aproximadamente 25 centímetros de diámetro, tomó una roca y la arrojó, su sorpresa fue cuando la piedra topó con agua en las profundidades.

De acuerdo con el ciudadano, la profundidad del hoyo es de al menos 6 metros y teme que provenga de la misma falla geológica del mega socavón.

¿De dónde provienen los 30 hundimientos?

El viernes 18 de junio, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación en Puebla, informó que los hoyos de 6 metros de profundidad reportados por el Frente Morelos, son resultado de las obras realizadas por geólogos para conocer las condiciones del suelo.

“El gasoducto Morelos está en comunicación con nosotros, entre el 10 y 14 de junio se llevaron a cabo estudios de mecánica de suelo a una profundidad de entre tres y seis metros para conocer el estrato que componen los terrenos aledaños al socavón”, dijo.

Aclaró que estos agujeros ya fueron rellenados por completo. “Se dejaron los orificios en observación para revisar el nivel de compactación y la filtración del suelo, y fueron tomadas pruebas por geólogos y geotecnistas. Estos orificios fueron rellenados ayer, y ya se encuentra subsanado el suelo por completo”, agregó.

A la fecha, el enorme socavón alcanza los más de 126 metros de diámetro y más de 30 de profundidad aproximadamente.

La oquedad se encuentra a cinco kilómetros de la zona industrial de Huejotzingo y muy cerca del aeropuerto Hermanos Serdán, una zona con problemas de inundaciones.

Con información de Noticieros Televisa y El Financiero

Conéctate con Formato Siete:

Alerta por la formación de la tormenta tropical Dolores: podría convertirse en huracán en el Pacífico