El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín reconoció que no les dan los votos para volver a presentar la reforma electoral, que reduciría las prerrogativas a los partidos políticos.

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín reconoció que no les dan los votos para volver a presentar la reforma electoral, que reduciría las prerrogativas a los partidos políticos.

Luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que enviará la propuesta para bajar el gasto de los partidos en Veracruz, el legislador consideró que la propuesta es buena, y sería importante respaldarla.

No obstante, señaló, necesitaría del apoyo de diputados de oposición para poder sacar adelante los cambios a la Constitución que impactarían a los dirigentes “corruptos”.

“Tenemos que checar que no somos (la mayoría). Necesitaríamos la mayoría calificada para garantizar la reforma electoral para disminuir las prerrogativas”.

Previo al proceso electoral Morena validó cambios a la Constitución y al Código Electoral, por el que reducían las prerrogativas, disminuía el número de consejos municipales y acotaría el gasto en la organización de las elecciones.

Las reformas fueron revocadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque entre los cambios se proponía consultar a los pueblos originarios o indígenas, pero se incumplió con esa obligación.

En otro tema, Gómez Cazarín adelantó que también buscarán el poder reducir el número de diputados plurinominales, pues eso genera un importante gasto a la Cámara local.

AVC/Isabel Ortega