Veracruz, Ver- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), envió en febrero del 2020 y en abril de ese mismo año – hace 16 meses-, un exhorto al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para frenar la construcción del inmueble que se realiza en la Calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl, a unos metros del faro histórico Venustiano Carranza.

En un comunicado, el INAH respondió a la polémica por la construcción del edificio: “En febrero de 2020, se realizó la solicitud formal al Presidente Municipal de Veracruz y, en abril del mismo año, al Gobernador del estado de Veracruz, para revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta”.

La obra que se ubica a unos metros del malecón del puerto de Veracruz, fue objeto de críticas por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió revisar los permisos de la obra.

En la conferencia mañanera comentó: “El primero de junio, el Día de la Marina que fui a Veracruz me dio mucho coraje de que estábamos en el puerto que es la historia, el malecón. Bueno estoy en la embarcación donde llevamos a cabo la ceremonia y volteo a ver, y veo un edificio, altísimo casi en la parte histórica. Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente, ¡¿Cómo dan permiso para eso?, ¿Y el patrimonio histórico?!”.

Horas más tarde, en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García respondió: “me hizo ver que se debe revisar si se cumple con todas las normatividades, y ya pedí a nuestras instancias que se revisará si se está cumpliendo”.

García Jiménez aseguró que solicitaría al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, que brinde información de los permisos de construcción de esa edificación.

“Espero que cumplan porque si no, cómo es que se atrevieron a levantarlo. Vamos a pedir al municipio que explique qué pasó ahí, porque los permisos de obra los dan los municipios y que justifiquen si es que cumple”.

El INAH recomendó desde 2017 no causar impacto negativo en el centro histórico

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, dio a conocer que los trámites para la obra para la construcción de la Torre se iniciaron en mayo del 2017, y fue autorizada por el Cabildo con previo visto bueno de la delegación Veracruz del INAH.

Agregó que en el oficio CIV/3860/2017, 401.3S.17/2017 del 21 de diciembre de 2017, el INAH recomendó no causar impacto negativo en el perfil histórico urbano que es representativo de la ciudad y que tras estas consideraciones se dio seguimiento y se realizaron dos reuniones de trabajo entre la Comisión de Monumentos del Centro, INAH Veracruz y el despacho de arquitectos a cargo del proyecto.

Ante la polémica, el Instituto Nacional , respondió que en ningún momento se ha ingresado a la ventanilla única del Centro INAH Veracruz solicitud alguna para la construcción del inmueble que se realiza en el predio de la Calle Mariano Arista esquina Xicoténcatl, en la Ciudad y Puerto de Veracruz.

“Razón por la cual el INAH jamás ha dado autorización para la construcción de dicho inmueble, por el contrario, ha expresado su preocupación por las afectaciones que puede implicar y que, sin duda, representan para el paisaje urbano histórico del cuatro veces heroico Puerto de Veracruz”, señaló.

Hay que señalar que el predio en el cual se construye el edificio se localiza fuera del perímetro de la Zona de Monumentos Históricos, establecida mediante declaratoria federal publicada el 1 de marzo de 2004, y no colinda directamente con algún Monumento Histórico en particular, por lo que el INAH no tiene competencia legal para autorizar o regular obras de construcción en dicho lugar.

“ No obstante, compartimos el punto de vista del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de buscar las vías para detener y corregir esa construcción inadecuada y aparatosa”

“Desde el Instituto, en diversas ocasiones se ha manifestado y ahora se reitera el rechazo por la afectación del paisaje urbano del histórico Puerto de Veracruz, dado que la altura y volumetría de ese edificio implican una afectación grave al contexto histórico-arquitectónico inmediato y, en particular, al Faro de Venustiano Carranza, edificación de gran valor patrimonial, que sirve como hito referencial para identificar el paisaje y la singularidad del puerto”, cierra el comunicado.

“La Secretaría de Cultura y el INAH se suman a las voces de indignación que se han manifestado en contra de esta obra inmobiliaria, coinciden plenamente con la preocupación que al respecto ha expresado el titular del Poder Ejecutivo y exhortan a realizar una revisión profunda de los lineamientos y la normatividad nacionales e internacionales, a fin de garantizar la protección y regulación del paisaje patrimonial del Puerto de Veracruz”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | La línea 12: la guerra por la sucesión presidencial